La provincia de Santa Fe dio a conocer un estudio en el que demostró la eficacia de la combinación de vacunas contra el coronavirus. El análisis fue publicado en el mes de octubre a partir de la necesidad de completar esquemas de los individuos que habían recibido la primera de Sputnik V y ya habían transcurrido los 3 meses.
“Otro dato a considerar era que muchos eran mayores de 60 años, por lo que pertenecían a los grupos de riesgo”, señaló Ana Laura Cavatorta, investigadora del Conicet en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo.
En ese sentido, explicó: “Ya desde el Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a plantear estrategias para utilizar segundas dosis de otras vacunas, de otros esquemas autorizados. A nivel internacional se habían hecho estudios que habían demostrado seguridad. No se generaban efectos adversos y generaban una alta efectividad”.
De este modo, Cavatorta remarcó que “desde la provincia de Santa Fe generamos la evidencia científica local, que es importante porque como sabemos la respuesta inmunológica depende de cada una de las poblaciones y es importante tener herramientas para a futuro pensar en la mejor manera para cuidarnos”.
Por otro lado, la investigadora reveló: “Tras seis meses bajó un 40% los anticuerpos, es una realidad. Pero no sorprende porque el cuerpo cuando no los necesita, no los sintetiza y tiende a bajar. Lo importante es que cuidan tanto los anticuerpos como la memoria inmunológica”. Y concluyó: “La tercera dosis es un tercer estímulo para alcanzar un nivel de efectividad esperado”.
Comentarios