El Ministerio de Seguridad de la provincia confirmó que va a profundizar las detenciones de aquellos que no circulen con su DNI y que se muestren como sospechosos ante la presencia policial. “Durante muchos años, la policía sentía que no podía hacer nada ante estas situaciones. Por eso recuperar el trabajo policial genera esto, inclusive trayendo sorpresa a parte de la población. Pero es el camino, sin dudas: con más controles y con una filosofía de trabajo para la fuerza que les brinda mayor margen de maniobrabilidad”, planteó Esteban Santantino, Secretario de Análisis de Gestión de la Información de la cartera que preside Pablo Cococcioni.
Cabe recordar que en diciembre pasado al asumir, la gestión Pullaro envió un paquete de leyes que fueron sancionadas por la Legislatura provincial. Entre los cambios que se aprobaron, se modificó el artículo 10 de la Ley Orgánica de la policía, que habilita de forma “excepcional” a que una persona sea demorada cuando haya sospechas de que una persona esté relacionada con algún delito. Y una de las causas para la decisión de un agente de detener a una persona puede ser su resistencia a ser identificada en la vía pública.
“Nosotros asumimos la responsabilidad por lo que sucede en las calles. Ese es el camino, sin dudas. Enfrente están los delincuentes, que tienen todo el día para poder pensar de qué manera pueden llevar adelante sus actividades, porque es a lo que se dedican”, señaló Esteban Santantino, funcionario del Ministerio de Seguridad, en diálogo con Red Boing.
Comentarios