Durante la tarde de hoy, se lleva a cabo la reunión por las negociaciones de paritarias docentes. Según pudo precisar Red Boing, la oferta provincial rondaría en un 18%.
Una vez finalizada la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, las autoridades del gobierno provincial profundizaron sobre el ofrecimiento del incremento del 18% para el sector docente, como así también la decisión de avanzar en un esquema de acuerdo mensual. De de avanzar con esta oferta, más lo que se logró acordar con los otros sectores de la administración publica días atrás, el gobierno provincial destinara una partida mensual de 30.000 millones de pesos para el pago de haberes.
El ministro de Economía de la Provincia Pablo Olivares indicó en conferencia de prensa que “se ha presentado una oferta concreta para abril y esperamos poder cerrar el acuerdo”, a su vez agregó que “en lo posible es acortar los lapsos de acuerdo e ir haciendo mes a mes, esperamos que la situación se normalice para que se pueda revertir ese escenario”.
Sobre el ofrecimiento, Olivares indicó “con este incremento más los otros que se vienen acordando con los otros sectores de la administración publica , significan unos 30.000 millones de pesos por mes algo no menor en un contexto de caída de la recaudación en términos reales y con una economía en recesión, es difícil hablar de recomposición salarial y la provincia lo esta haciendo estamos discutiendo incremento de salarios” sostuvo el ministro.
Al ser consultado sobre el tema del presentismo, el responsable del área económica de la provincia, manifestó “el reemplazo significa abonar un extra a alguien porque otro no pudo asistir, hay casos entendibles y otros que son excesos y se puso el foco en regular esa cuestión y estamos haciendo análisis para que ese gasto redundante en los reemplazos que hace el estado no sea ahorrado o sea meramente fiscal, sino que vaya a los que más cumplen”.
Sobre el FONID
Olivares también se refirió a la situación del Fondo Nacional de Incentivo Docente cuando lo consultaron sobre la posibilidad de que sea el estado provincial el que aporte esos recursos que la nación decidió suspender. El FONID es un recurso nacional y esta establecido por ley y tras la decisión del gobierno nacional de interrumpir el envió de esos recursos, en la mesa de negociación paritaria hubo coincidencias tanto del gobierno provincial como de los sectores sindicales que esa cuestión debe ser un lucha que debe emprender la provincia de Santa Fe con la nación, independientemente de si estamos del lado del gobierno o de los trabajadores, porque estamos hablando de recursos de los trabajadores que la nación saca de las provincias” sentenció.
“Confiamos en llegar a un acuerdo”
El ministro de Educación de la Provincia, José Goity, luego de la reunión paritaria expresó sus sensaciones y expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo, “se ha ofrecido acordar mes a mes lo que nos permitirá regularizar el dictado de clases de acá a futuro”, indicó Goity.
“La propuesta acercada va en sintonía con lo conversado en estos últimos meses, en el primer trimestre del año hemos alcanzado una recomposición que esta por encima de la media que las recomposiciones salariales que la economía ha estado pagando y lo hacemos porque creemos que es importante recomponer el salario docente”, aseguró el ministro Goity.
A su vez, el ministro manifestó que llegaban a esta reunión con cierta preocupación, porque “veíamos que estábamos lejos de un acuerdo y eso nos impedía poder recomponer el salario docente en este mes y sabemos que los docentes necesitan que llegamos con una asistencia. Con este ofrecimiento del 18% más otras cuestiones que tienen que ver con condiciones laborales que también son importantes seguiremos discutiendo todos los temas de agenda que hemos planteado desde enero hasta aquí porque ninguno de ellos esta cerrado y por el contrario tenemos mucho para avanzar y consensuar en torno no solo a la cuestión salarial, sino también a laborales y en cuestiones en ver como hacemos para que el sistema funcione mejor y sea más eficiente y que sea más justo y equitativo que es en definitiva la responsabilidad que tenemos” concluyó.
Finalizada la reunión de este lunes, ahora la pelota quedó del lado del sector docente, que deberá procesar el ofrecimiento y someterlo a la votación de sus bases en las próximas horas para aceptar o rechazar dicha propuesta.
Comentarios