Tras los anuncios del Gobierno nacional sobre las nuevas flexibilizaciones, entre las que se destaca que “el uso de barbijos dejará de ser obligatorio en la vía pública”, la vuelta de los boliches con el 50% del aforo y la posibilidad de recuperar el público en los estadios de fútbol, se abrió la incógnita sobre qué pasará en Santa Fe.
Si bien la Ministra de Salud, Sonia Martorano todavía no hizo declaraciones y estudia la situación epidemiológica para los futuros permisos, hay grandes expectativas por lo que pueda suceder en la provincia aunque desde ese ministerio dijeron a RedBoing.com que “acá por el momento va a seguir todo igual como hasta ahora”.
Fuentes del área de comunicación de la cartera sanitaria santafesina explicaron que la titular del ministerio mantendrá reuniones con otros pares y asesores para analizar los anuncios nacionales y ver cómo se pueden aplicar en la provincia, sobre todo para cuidar los buenos números y retrasar que la cepa Delta circule de forma comunitaria. Es decir, que se pierda el nexo epidemeológico de ese caso de coronavirus.
Otra de las voces que se sumó en las últimas horas es la del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien aseguró que “hasta ahora se respetarán todos los plazos que se fueron dando”.
“En el mientras tanto funcionamos con un decreto que tiene importantes flexibilizaciones y seguimos trabajando en ese sentido con todos los sectores”.
En ese sentido, Martorano afirmó este martes que “estas definiciones que se anunciaron a nivel nacional requieren de un decreto que las ratifique. Esto aún no está, pero a partir de allí cada provincia determinará si adhiere o no en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que comienza desde el 1 de octubre y hay que esperar los decretos”.
De hecho, en diálogo con Radio Boing, ayer la funcionaria provincial manifestó que “este lunes Santa Fe ya había superado el 51% de la población vacunada con dos dosis” lo que permite pensar que alguno de los anuncios de la administración nacional podrían regir en ciudades como Rosario y Santa Fe pidiendo el carnet de vacunación, sobre todo en espectáculos masivos como los boliches o los estadios de fútbol.
Sin embargo, un tema no menor es el uso de barbijo. Si bien la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti permitió salir al aire libre sin barbijo, este lunes en la entrevista con Nacho Russo, Martorano remarcó que “el virus todavía está circulando”, pidió amigarse “con el barbijo y el alcohol” y seguir “cuidándose”.
Por otro lado, Pusineri también evaluó que “para determinadas actividades va a ser necesario el pasaporte sanitario en el sentido que las personas puedan dar cuenta de que tienen el esquema completo o las alternativas a eso, básicamente en aquellas actividades en las que la aglomeración o contacto sea importante”.
Comentarios