A pesar de la flexibilización en las medidas de cuidado por el coronavirus, pocos se animan a compartir el mate más allá de los lazos familiares y desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consideraron que la interrupción de “las rondas sociales de mate llegó para quedarse” a partir de la pandemia de coronavirus.
Especialistas del INYM consideraron que la pandemia por coronavirus modificó hábitos de manera permanente y dijeron que “la pandemia arrojó como saldo, entre otras tantas cosas, que el mate ya no se comparta socialmente, aunque concluya el distanciamiento”.
En Todo Pasa por Radio Boing, la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria habló con Nacho Russo y dio detalles sobre el comportamiento de los argentinos con respecto al mate.
“Durante el primer año de pandemia dejó de hacerse las tradicionales rondas de mates en los espacios de trabajo debido a que en gran parte se empezó a implementar el home office pero con el retorno a las oficinas no se volvió a ese ritual. Apenas se comparte el mate en las reuniones familiares y son miembros reducidos”.
Con respecto a la venta de yerba mate, Oria recordó que el año pasado fue récord la cantidad de paquetes que se comercializaron debido a que cada persona prepara su mate y no se comparte como en épocas pre-pandémicas.
Sobre el incremento en el precio, manifestó que se debe a la cadena de comercialización y a los impuestos que se cobran. Asimismo, destaco que todos los productos alimenticios atraviesan esta situación en la República Argentina.
Las marcas que se consumen va variando según la región del país y deslizó que las cuatros principales firmas que más ventas tienen son: Playadito, Taragui, Piporé y Rosamonte.
Oria destacó la existencia de marcas más pequeñas que son económicas ya que tienen una cadena de comercialización más chica y se venden en negocios de cercanía. De todas maneras, garantizó de que son de excelente calidad ya que desde el Instituto realizan un trabajo exhaustivo para que esto pase.
A nivel internacional, el consumo de yerba ha crecido exponencialmente debido a los argentinos famosos que consumen el mate con bombilla como los jugadores de las Selección y hasta el Papa Francisco.
Comentarios