Con una baja participación que se calculaba en torno al 10%, la provincia de La Pampa dio inicio al calendario electoral 2023 que culminará con las presidenciales de octubre. Al momento, el recuento provisional da ganador al radical Martín Berhongaray, apoyado por la cúpula partidaria -el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, por una ajustada diferencia sobre el representante de PRO que ya reconoció su derrota.
“Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de Mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, tuiteó el diputado macrista Martín Maquieyra.
Se trataba de elecciones internas, abiertas, simultáneas pero no obligatorias. Desde las 8 quedaron habilitadas las 777 mesas en 165 establecimientos de la provincia para 293.800 ciudadanos y ciudadanas de La Pampa. La participación, no obstante, fue mucho menor: se estimaba extraoficialmente en torno a las 40 mil personas. En ese contexto, Berhongaray se impuso por 13 puntos de diferencia, con un 56,38% sobre un 43,6% de su rival.
De las internas en juego, sin duda la de Juntos por el Cambio (JxC) para la gobernación -que incluye competencias en algunas intendencias- se perfilaba como la más interesante porque ponía en juego la candidatura entre los referentes de PRO y la UCR en un juego que se había nacionalizado. Por su parte, el Frente Justicialista Pampeano habilitó la realización de primarias en cinco localidades de la provincia pero a nivel general se encolumnó detrás de la reelección de Sergio Ziliotto, el actual mandatario.
Si bien los comicios son obligatorios para los partidos, la votación es voluntaria. Los sufragantes independientes, inscriptos en el padrón electoral, estaban habilitados a emitir su voto en la interna de un solo partido, mientras que los afiliados podían hacerlo sólo dentro de su espacio.
El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) fue representado por Ziliotto, con la diputada provincial Alicia Mayoral. Aspira a ser reelecto en las generales fijadas para el próximo 14 de mayo en uno de los tantos territorios “pejotistas” que decidieron desdoblar su contienda de la nacional y donde el peronismo domina desde 1983. Sin embargo, en las legislativas del 2021 el oficialismo apenas había obtenido un 38,28%, contra el 48,76 % que alcanzó el macrista Maquieyra.
Comentarios