En el marco de un nuevo rebrote de casos de coronavirus a nivel nacional, el Ejecutivo citó este martes por la tarde a representantes de la oposición para plantear la posibilidad de postergar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Del cónclave participaron Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y Máximo Kirchner, del oficialismo y Cristian Ritondo y Jorge Macri.
La idea de la administración de Alberto Fernández es posponer las PASO por 30 días. Es decir, llevarlas del 8 de agosto al domingo 5 o 12 de septiembre. La razón, destacaron, sería considerar los indicadores epidemiológicos, entre los que se encuentra la ocupación sanitaria y la confirmación de la circulación comunitaria de las cepas de Manaos, Río de Janeiro y Gran Bretaña.
En tanto, Federico Angelini, vicepresidente de Juntos por el Cambio, planteó a RedBoing que en el partido se encuentran en contra de esta propuesta. No obstante, el diputado Nacional dejó abierta la posibilidad a una postergación en caso que los indicadores fueran negativos y representara un riesgo para la población.
En ese sentido, destacó que “si la situación de llega a desbordar, solo un acuerdo del 100% de las fuerzas que están representadas en el Congreso pueden posponer algunas semanas”.
En la misma línea se pronunció el diputado Nacional por Mendoza Alfredo Cornejo quien afirmó: “Como presidente de la UCR Nacional e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.
Por su parte, Cristian Ritondo y Jorge Macri, quienes estuvieron en la reunión de este martes, señalaron que “creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso” y que “no hubo ningún acuerdo para postergar las PASO”.
Comentarios