En el transcurso de este jueves, la Organización Mundial de la Salud anunció que decidirá la aprobación o no para la vacuna Sputnik contra el coronavirus en los primeros meses del próximo año. El visto bueno por parte de la entidad se postergó debido a una demora en la presentación de algunos informes de los fabricantes del fármaco ruso.
“En el primer trimestre del 2022 habrá una decisión posterior sobre la aprobación por la sede de la Organización Mundial de Salud. Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, destacó Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la entidad.
Por otro lado, Kluge remarcó que las vacunas contra la enfermedad no deben tener banderas políticas, y que no debe tenerse en cuenta el país de origen del medicamento para que sea evaluado. La decisión se está postergando desde octubre, cuando el proceso de calificación de la vacuna ya había entrado en su etapa final.
Hasta este momento, la Organización Mundial de la Salud aprobó las dosis de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y las dos versiones de AstraZeneca, la que es oriunda de India (Covishield) y la realizada en Corea del Sur. También forman parte de esta lista los dos fármacos chinos: Sinopharm y Sinovac.
Comentarios