El médico clínico e integrante del Comité de Expertos que asesoran al Gobierno nacional respecto al Coronavirus, Luis Camera, habló este jueves con Gabriel Penisse, en el programa “Antes de Todo” que se emite por radio Boing, y brindó su perspectiva en relación a la segunda ola que se avecina en nuestro país.
En primer término el facultativo opinó: “Estamos con un rebrote muy grande, pero es impreciso saber si está empezando la segunda ola”. Y agregó: “Hay una posibilidad de que el virus venga con una fuerza muy grande”.
Camera se refirió a las nuevas cepas que azotan al mundo, principalmente la de “Manaos” y la de Reino Unido: “El panorama respecto a la nueva cepa no es alentador. Es más contagiosa, contagia un 50 % más a los que ya tuvieron Covid. Es una cepa que es más complicada en los jóvenes, a diferencia de la anterior que complicaba más a los mayores de 75 años. Esta trae problemas también a las personas de 40 años. Ya está en Paraguay y hay un último relevo en Uruguay que indica que ya tiene el virus. El virus va a permear, es muy difícil controlarlo”. Aunque llevó tranquilidad respecto a otro país limítrofe: “Con Chile tenemos la Cordillera que es una ventaja para esto y tampoco tenemos datos de que haya llegado la nueva cepa. A diferencia de los otros lugares los podemos cruzar todos con una canoa. Es una frontera muy porosa”.
El médico clínico fue consultado por un posible retorno a fases estrictas de la cuarentena y respondió: “Restricciones va a tener que haber, de acuerdo a como circule el virus se verán. Si por ejemplo estándares internacionales dicen que vamos a tener entre 300 y 400 muertos por día vas a tener que hacer restricciones sino vamos a tener muchos fallecidos. Todo el mundo está con restricciones”. Sin embargo explicó: “Se tendrían que hacer restricciones como septiembre del año pasado, que se hicieron por departamento o por provincia y no una cuarentena general como se hizo hace un año. Habría que trabajar en función de cómo circule el virus en cada lugar. Los gobernadores e intendentes deberán trabajar mucho, cuidando también sus economías”.
Para finalizar, Luis Camera resaltó:”Esto es muy importante, si usamos más del 95 por ciento de las personas el barbijo (ahora estamos entre un 82 y un 84) la cantidad de fallecidos en 3 meses se reduciría en 6 mil personas. Todos tendrían que usar el barbijo, porque vamos a tener un beneficio concreto. Hay una parte grande que nos corresponde a nosotros. Si alguien se infecta se tiene que aislar en su casa y cuando sale de la habitación tienen que estar todo el tiempo con barbijo dentro del hogar, para evitar contagios secundarios”. Y concluyó: “El uso del barbijo personal y comunitario es de vital importancia para que esta segunda ola sea manejable y así no llegar a medidas drásticas”.
Comentarios