Después de Todo habló con Mariano Ribas, coordinador de Divulgación científica del Planetario de Buenos Aires, periodista, docente y divulgador especializado en Astronomía, sobre el equipo científico de la NASA que se dedicará a estudiar el fenómeno OVNI.
La agencia espacial seleccionó a 16 científicos para crear un grupo interdisciplinario para analizar información no clasificada como secreta o confidencial, centrándose en reportes y registros visuales o audiovisuales, los cuales no han podido ser explicadas por la ciencia observacional.
“La mayoría de los reportes de OVNIS terminan explicándose muy fácil y rápido por cuestiones atmosféricas o algún fenómeno astronómico. Para el ojo de un inexperto, cualquier luz en el cielo puede parecer un ovni pero, aún así queda un pequeño porcentaje -cercano al 1%- de reportes que han quedado sin respuesta, por eso la NASA toma esta iniciativa”, expresa el divulgador especializado en Astronomía.
En junio se anunció la creación del grupo a partir de un presupuesto inicial recibido por el Congreso de los Estados Unidos de 100.000 dólares y, a mediados del 2023, se conocerán las conclusiones.
“Ovni no es sinónimo de nave extraterrestre, ovni es la sigla de Objeto Volador No Identificado. La NASA parte de ahí, está analizando cosas que vuelan y no se sabe que son, incluidos aparatos militares”, aclara el especialista.
El término de objeto volador no identificado está empezando a ser reemplazado por Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI).
No solo se analizarán imágenes de décadas anteriores sino que “no cerraran las ventanas a lo que pueda venir de ahora en más”, ya que hay decenas de reportes por mes en todo el mundo.
Ribas también mencionó que, quienes trabajan mirando el cielo, como meteorólogos, no han reportado cantidades significativas de avistamientos sin explicación científica.
El científico apuntó a la teoría panspermia, la cual indica que la vida no viene del espacio sino de la tierra misma. Es posible que Marte haya sido bombardeado por meteoritos hace millones de años y, algún fragmento desprendido del planeta rojo llegó a nuestro planeta y ayudó a la formación de la vida. “Lo mejor que podemos encontrar es vida microscópica, como bacterias”, aclaró.
“Soy bastante escéptico, no funciona creer en cualquier cosa pero tampoco negar absolutamente todo. Es poco probable ver un plato volador como nos muestra la ciencia ficción pero no podes desacreditarlo”, expresó Mariano Ribas.
Escuchá la nota completa:
Comentarios