La concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) contaba con el control de las vías hasta diciembre de 2022. La Nación retomará la operatoria del ramal, y buscará que el viaje demande seis horas a partir de febrero.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Acabamos de firmar una resolución histórica que da una vuelta de página después de 30 años”. Junto al ministro del área Alexis Guerrera suscribieron la resolución 484, por la cual el Estado Argentino reasumrá la operatividad del ramal ferroviario entre Zárate y Rosario.
De esta manera, se estima que el tren de pasajeros a Retiro acorte su tiempo de viaje de las 8 horas y 20 minutos, como sucede ahora, a un “plazo más razonable acorde a todo lo invertido en estos años”. Según adelantaron desde el Ejecutivo Nacional, el tren Rosario-Retiro bajará dos horas el tiempo de su recorrido, pasando a ser de 6 horas y 20 minutos.
“Después de 30 años, reasumimos las vías desde el Estado a través de Trenes Argentinos. Lo que hicimos fue anticipar un año el vencimiento de la concesión de NCA. El Estado invirtió muchos recursos en la doble vía entre Buenos Aires y Rosario en 517 kilómetros, con barreras automáticas, pero veíamos que se limitaba la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros muy por debajo de lo adecuado. Hicimos un acuerdo con el privado y terminamos desafectándoles el ramal 1 (Zárate-Rosario). El motivo fueron las más de 8 horas de viaje y las 27 precauciones que frenaban el traslado a 20 kilómetros por hora. Es la primera vez que hay vías abiertas que operará Trenes Argentinos y no hay que resarcir al concesionario”, apuntó Giuliano
Y concluyó: “Cuando el ministro Alexis Guerrera tomó esta decisión, se potencia una mejora en cuanto frecuencia y tipo de viaje y por ende, la posibilidad incrementar los pasajeros de los servicios”.
Comentarios