El Ministerio de Transporte oficializó la asistencia económica para el Interior de 28 mil millones de pesos en los primeros 4 meses de 2023. Con la firma del titular de la cartera, Diego Giuliano, se publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 86/2023, que oficializa el envío del dinero del Gobierno nacional a la provincias distribuidos en enero, febrero, marzo y abril.
En este sentido, para recibir la asistencia económica, las provincias o municipios deberán firmar un convenio correspondiente a este año con la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional en los próximos 30 días. Además, cada jurisdicción deberá aportar a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales de transporte como mínimo un monto económico igual a lo aportado por el Estado Nacional.
Además, la provincia o municipio que aún no tenga operativo el sistema SUBE, y en el marco de la obligatoriedad que establece la normativa, deberá solicitar su implementación. Con esta medida, el Ministerio de Transporte busca garantizar que todos los argentinos accedan a la tarifa social y demás programas del Estado nacional que permiten una equidad y mejor distribución de los recursos relacionados al transporte público a través del descuento en el valor del boleto.
Asimismo, luego de que el Ministerio de Transporte transfiera el monto económico que corresponde a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, dicha jurisdicción deberá distribuir los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales de transporte dentro de los 2 días hábiles de que recibió el pago.
Para todo el 2023 la asistencia económica del Gobierno nacional al interior del país establecida por el presupuesto aprobado por el Congreso y a través del Fondo Compensador alcanzará un incremento del 1.305% en comparación con el 2019, cuando el gobierno anterior transfirió solamente 6 mil millones de pesos.
Comentarios