La empresa multinacional Dow comunicó el pasado jueves el cierre de una de las plantas que tiene en el país, ubicada en Puerto San Martín a pocos kilómetros de Rosario. Tras la comunicación de la firma, los obreros vienen pidiendo la reapertura de la fábrica en la que se elabora poliuretano desde 1957.
En diálogo con Río 96.9, el periodista Nicolás Carugatti recordó que el cordón portuario del Gran Rosario y su matriz vinculada a la exportación de granos es más o menos reciente, después de varias décadas en las que se había priorizado la elaboración industrial de productos químicos: “Desde fines de los años ’50, con empresas como PASA, Refinería San Lorenzo, Celulosa, ArZinc, Petroquímica Bermúdez o Dow, se trabajó con una matriz que de a poco fue quedando obsoleta. Eso pasa hoy con el poliuretano, que era solución hace unos años pero ya no lo es, porque ha sido reemplazado por otros insumos que le traen menos problemas al medio ambiente”, sostuvo.
El mismo periodista recordó que en 2021 la firma Dow había anunciado que iba finalizaba los procesos de producción en su planta de Puerto San Martín, pero ese cierre se frenó por “la dinámica política del país”. Hoy, con otro escenario, volvió la decisión de la empresa que nació en Estados Unidos de desprenderse de su fábrica al sur de la provincia de Santa Fe, sosteniendo la que tiene en Bahía Blanca.
“La de provincia de Buenos Aires tiene otra lógica, porque tiene acceso directo a un puerto de aguas profundas”, mencionó Carugatti. En este marco, lo que resta saber -de concretarse el cierre- es si los trabajadores cobran las indemnizaciones correspondientes. Hasta aquí, Dow ha manifestado que cuentan con el respaldo económico para cumplir con ese compromiso.
En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) viene sosteniendo reclamos y este lunes organizó un piquete en la puerta de la plata: “No se entiende por qué cerraron. Ahora no nos dejan entrar a la fábrica, ni siquiera a los brigadistas. Dios quiera que no pase nada, pero los tanques están llenos de producto y si sucede algún accidente, no sabemos quién se va a hacer cargo”, refirió Rodrigo Jordana, dirigente del gremio. Sobre este tema, fuentes de Ambiente de la provincia le aseguraron a Red Boing que si bien el anuncio empresarial los tomó por sorpresa, están monitoreando de cerca la situación para evitar que haya problemas y hacer que la firma cubra sus obligaciones en cuanto al denominado “pasivo ambiental”.
Comentarios