La próspera costanera de la ciudad de Santa Fe fue el escenario de la fiesta de los radicales. Más de 1.500 personas se convocaron en los Salones del Puerto para presenciar la asunción de Felipe Michlig -actual senador por el departamento San Cristóbal- al frente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR). Correligionarios de toda la “bota” santafesina, las figuras nacionales, representantes de todos los partidos que construyen Juntos por el Cambio y viejos socios del Frente Progresista posaron para una foto que será recordada como un mojón inicial en el armado del ya famoso, aunque prematuro, frente de frentes.
Los alrededores del salón vestido de gala para la ocasión fueron aumentando su densidad de radicales que iban arribando al evento. Los hoteles de la zona fueron el escenario de diálogos cruzados entre los distintos sectores del partido, saludos afectuosos de dirigentes que hacía tiempo no se veían y hasta el permiso de algún típico liso santafesino para hacer algo de tiempo.
Después de los reencuentros, las charlas informales y las risas entre viejos amigos, se armó la caminata desde el Hotel a un espacio ya colmado. Michlig, Pullaro, Nosiglia y distintos dirigentes fueron saludando a los últimos transeúntes e hicieron el ingreso estelar. Besos, abrazos, fotos, apretones de mano y pequeñas charlas hasta llegar a la primera línea de sillas que se dispusieron en el acto.
Se generaron algunas notas periodísticas se disipó la bruma y se aclaró el panorama: en la primera línea había representantes de la UCD hasta el socialismo, pasando por el PRO, el PDP, los peronistas díscolos, el GEN, la Coalición Cívica y el partido CREO. Y allí se gestó la primera foto, la piedra fundacional del frente de frentes, que viene subiendo de temperatura pero a paso cansino.
Maximiliano Pullaro, ladero de Michlig, Leandro González, radical santafesino, Emilio Jatón, intendente de Santa Fe, Walter Ghione, diputado y pastor evangelista, Mariano Roca, presidente de CREO y ladero de Javkin, Gabriel Real, líder del PDP, Enrique Estévez, diputado nacional socialista, Antonio Bonfatti, ex gobernador socialista, Carlos Fascendini, ex vice gobernador y presidente saliente del Comité provincial, Martín Lousteau, senador y jefe nacional del espacio de Pullaro, Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y radical, Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional y diputado nacional, Cristian Cunha, presidente del PRO santafesino, Lucila Lehmann, presidenta de la Coalición Cívica, Marilina Grande, presidenta del GEN, Gonzalo Mansilla, presidente de la UCD santafesina, Alejandra Vucasovich, peronista de Encuentro Federal, Dionisio Scarpin, senador nacional y radical del grupo de Galdeano, Enrique Mamarella, rector de la UNL, Mario Barletta, diputado y ex intendente santafesino, Coti Nosiglia, el histórico armador radical, y Victoria Tejeda, ex candidata a vicegobernadora y diputada nacional, fue el pack de forwards que eligió el radicalismo para encabezar las filas del acto.
La lista de oradores también fue pensada, aunque las ausencias por agenda de Gerardo Moráles, senador y presidente del Comité nacional, y de Mario Negri, diputado nacional, modificaron lo previsto. Los discursos estelares fueron los de Valdés, al que usaron de ejemplo para ir en busca del frente de frentes ya que en Corrientes gobiernan 31 partidos de distintos sectores, “Guga” Lousteau, que llamó a encontrar las urgencias y resolver los conflictos de fondo del Estado, y Michlig, que sentenció que el próximo gobernador va a salir de ese espacio que estaba allí presente.
Uno de los comentarios que corrió por las charlas informales cuando finalizó el acto fue la presencia amplia de todos los sectores. Sobre todo, la presencia de toda la plana mayor del socialismo. Bonfatti, Clara García, Enrique Estévez, Pablo Farías y Rubén Galassi, toda la mesa chica del partido de la rosa, dieron el presente y fue más que una señal de acompañamiento al radicalismo que supo ser el principal aliado en el Frente Progresista y el principal interesado en que formen filas en el incipiente frente de frentes.
La mesa del Comité radical se presentó en el escenario. Michlig quedó acompañado de Griselda Caffaratti, Julián Galdeano, José Corral, Federico Pezz, Carolina Osuna, Maria del Carmen Amero de Brunazzo y Fabián Bastía.
De galera y bastón, como en las viejas épocas de los comités, los radicales tuvieron su fiesta y salió casi redonda. Las ausencias fueron todas justificadas, como la de Javkin por la apertura de los Juegos Suramericanos, sumado a algunos partes médicos que se destacaron desde la locución del evento. La piedra fundacional está colocada, aunque falta mucha agua correr debajo del puente para que se aclare el panorama antiperonista en la provincia.
Comentarios