Tras darse a conocer que en las últimas semanas se registró un alza en los casos de COVID-19, la ministra de Salud Carla Vizzotti reveló cuándo pierde efectividad la vacuna contra la enfermedad y remarcó la importancia de las dosis de refuerzo.
Develando que la efectividad se pierde entre el cuarto y sexto mes luego de su colocación, al ser consultada, Vizzotti explicó: “El tiempo que va pasando desde la última dosis hace que la protección disminuya. La vacuna puede proteger para disminuir las posibilidades de enfermarse y por posibles complicaciones“.
“La vacuna pierde inmunidad a partir del cuarto y sexto mes, aunque no estemos dentro de los grupos de riesgo”, remarcó la ministra de Salud.
Por otro lado, ante la posibilidad de que los casos sigan en aumento y que algunas restricciones vuelvan a hacerse presentes, ella afirmó que “el riesgo por desborde en el sistema de salud por Covid es muy lejano”.
A partir del esquema primario se dan los refuerzos a quien corresponda, mayores de 50 años y gente con condiciones de riesgo. El acuerdo es priorizar a esos grupos.
Vizzotti explicó que en la mayoría de las provincias se habilitaron “la demanda espontánea” a la hora de la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, pero señaló que algunos decidieron continuar mandando turnos para incentivar la aplicación.
Comentarios