La ministra de Salud de Santa Fe habló este lunes por la tarde en Después de Todo de Radio Boing, donde entre otras cosas, descartó suspender la presencialidad de las clases en la provincia. La aclaración de Sonia Martorano se dio tras un pedido de Amsafé, el gremio que agrupa a los docentes estatales de la provincia, en el que solicitaban detener la cursada por 14 días en las localidades donde más contagios se registraron.
Ante esto, la funcionaria del gabinete de Omar Perotti, aclaró que “en estos momentos no es un tema que estemos evaluando”. En ese sentido, la ministra apuntó que “no hemos visto disparados el aumento de casos a nivel escolar”. Estas palabras fueron en paralelo a lo expresado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien señaló que no se ha detectado gran cantidad de contagios en las aulas.
“Los protocolos se activaron sin inconvenientes, pero no es un número preocupante ni alarmante”, cerró Martorano al respecto de los casos detectados en las escuelas.
Este lunes, el gremio que agrupa a los docentes públicos lanzó un comunicado en el que señaló la necesidad de suspender las clases presenciales en las localidades con más contagios. En este marco, pidieron al Ministerio de Educación “la suspensión temporal de las actividades presenciales en las localidades santafesinas en que el aumento de casos se ha dado de manera exponencial en los últimos 14 días”.
Por otro lado, agregaron que “este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población”. “Desde Amsafé manifestamos nuestra preocupación ante el aumento de casos de COVID-19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas cepas. Todo esto hace necesario intensificar los cuidados individuales y colectivos”, indicaron.
En ese sentido, subrayaron: “Es imprescindible cuidar la salud de docentes, estudiantes, asistentes escolares, personal de comedores y comunidad”. Por este motivo, dijeron que “es de suma importancia que las autoridades tomen medidas restrictivas en los distintos ámbitos, con el objetivo de que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”.
Finalmente, apuntaron que “entendemos que en los lugares de alto riesgo se deben realizar actividades a distancia hasta que estén dadas las condiciones para un retorno sano y seguro a las escuelas”.
En otro pasaje de la entrevista llevada a cabo por Sebastían Soso y Micaela Ramírez, la funcionaria dio su opinión respecto a los viajes entre distritos y países: “Salvo que sea necesario, moverse de Provincia es desaconsejable. Hoy viajar por turismo es una irresponsabilidad”.
Comentarios