Tal como lo había adelantado la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) los colegios privados aumentaron sus cuotas.
El Ministerio de Educación autorizó una suba del 20 por ciento para los colegios privados teniendo en cuenta normas reguladas por la disposición Nº 018 del año 2003.
La disposición establece como base de cálculo el sueldo inicial de un maestro de grado, más los aportes establecidos en concepto de material didáctico, Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y, este año, conectividad.
Para las cuotas de abril se avaló un aumento del 18 por ciento, retroactivo a marzo, en virtud de la suba de los salarios docentes, además de un 1,5 por ciento por el resto de los ítems.
Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus golpearon a este sector, que sufrió no sólo el aumento de la morosidad en las cuotas y la reducción de su matrícula, sino también el cierre de escuelas y el éxodo de alumnos a escuelas públicas.
Según los números de la asociación, en 2021 la caída de la matrícula osciló entre un 15% y un 30% respecto al año pasado.
Otra de las cifras que reveló esa encuesta es que las nuevas modalidades educativas generaron también diversas desigualdades. Según la encuesta “el impacto de la pandemia Covid-19 en las familias con niñas, niños y adolescentes” realizada en diciembre pasado por UNICEF Argentina el 31% de los chicos no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia”.
Comentarios