La madre de Fabiola Yañez, Miriam Verdugo, fue convocada a declarar en la fiscalía de Ramiro González desde las 10 de la mañana, tras ser citada en los tribunales de Comodoro Py. Su testimonio se enmarca en la investigación que se lleva a cabo contra el ex presidente Alberto Fernández, quien enfrenta acusaciones por violencia de género hacia la ex primera dama.
Según informaron fuentes judiciales, Verdugo afirmó haber presenciado un episodio en el que el ex presidente empujó a su hija mientras estaba embarazada. “La zamarreó y empujó”, relató, y agregó que en 2016, Fernández envió a Yañez un sobre con dinero para que pudiera costear “un aborto”.
Por otro lado, este jueves, la Cámara Federal de Buenos Aires desestimó un recurso de queja presentado por la defensa de Fernández, que intentaba evitar la extracción de una copia forense de la información del teléfono móvil de Yañez, la cual será analizada posteriormente en Argentina.
Se supo que Verdugo fue una de las primeras testigos citadas por la Fiscalía desde el inicio de la investigación, aunque su declaración se había demorado. Originalmente, se esperaba que testificara desde España por videoconferencia a través de un exhorto internacional, pero la abogada de Yañez, Mariana Gallego, confirmó que lo haría de forma presencial en los tribunales.
El ex presidente está imputado por violencia de género, y su defensa ha presentado cinco testimonios de ex empleadas que declararon en una escribanía, buscando desestimar las acusaciones en su contra. Cuatro de estas empleadas ya han sido convocadas por el fiscal para declarar bajo juramento en la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Además, la causa incorporó audios de conversaciones entre Fernández y Yañez, así como fotografías y otros elementos de prueba proporcionados por la querella. Entre las evidencias se encuentra una grabación de una discusión en la residencia de Olivos, que fue divulgada por la prensa el miércoles. En el audio, el entonces presidente profiere insultos hacia Yañez.
El fiscal Ramiro González deberá decidir si convoca a Fernández a declarar indagatoriamente, en función de las evidencias presentadas.
Comentarios