La Liga Profesional de Fútbol en la que River acaba de consagrarse Campeón cuenta con 26 participantes, una cantidad muy por encima de la media del resto del mundo. Pero, ¿Por qué es considerada como una de las peores del mundo?
Solo Argentina y otros cinco campeonatos de Primera División tienen más de 20 equipos: Venezuela (21), Kiribati (23), Guinea Ecuatorial (24), Libia (24) y la liga conjunta entre Estados Unidos-Canadá (27).
El número histórico en Argentina hasta 2014 era de 20, al igual que las grandes ligas, como Inglaterra, España, Italia, Francia y Brasil (Alemania tiene 18). En 2022, con el salto a 28 clubes, Argentina se convertirá en el récord mundial, aunque en 2015 llegó a tener 30.
Sin descensos en Primera División desde 2020, los campeonatos locales, en especial los del Ascenso, generan polémicas permanentes. La llamativa campaña de Barracas Central, el humilde club del presidente de la AFA, Claudio Tapia, que este lunes perdió ante Tigre la final por el ascenso a Primera División, fue favorecida por constantes fallos arbitrales.
El fútbol doméstico además sufre la imparable inflación que azota a la economía nacional, al 50 por ciento anual, y la constante depreciación del peso: si los clubes argentinos siempre fueron exportadores, en la actualidad les cuesta retener a sus figuras más que nunca. Este año ningún equipo avanzó a las semifinales de las Copas Libertadores y Sudamericana.
En ese contexto, River y Gallardo significan un oasis. Tras un comienzo de temporada con dudas, que incluyó una poco habitual eliminación en los cuartos de final la Libertadores ante el Atlético Mineiro de Brasil, el equipo encadenó una formidable racha. River lleva 17 partidos sin derrotas y en todos los partidos de la Liga Profesional convirtió goles, 9 en las últimas dos presentaciones como local.
Tras la pandemia, y por la crisis económica, River y Boca bajaron tres años el promedio de edad de sus equipos, de 28 años a 25. Con el liderazgo espiritual de los viejos caciques, Enzo Pérez (35), Franco Armani (35), Leonardo Ponzio (39, que ganó su título 16 en River), Javier Pinola (38) y Jonatan Maidana (36), Gallardo encontró respuestas inesperadas en los jóvenes como Álvarez, Santiago Simón (19), Benjamín Rollheiser (21), Felipe Peña (20), Enzo Fernández (20), Federico Girotti (22) y Héctor Martínez (23), los nombres nuevos para el viejo River, el más campeón de la Liga argentina con los formatos tradicionales o los remachados de la actualidad, ahora también con Gallardo.
Sin dudas que los dirigentes de la AFA y La Liga Profesional de Fútbol han deformado los torneos de primera división desvirtuándolos. Ahora habrá que esperar hasta 2026 cuando recién serán 22 los equipos en competencia.
Comentarios