Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,45
Dolar Contado con Liqui:$170,43 / $170,51
Dolar Bolsa:$169,110 / $169,050
Política

La Legislatura provincial: ¿Un cuerpo que le da la espalda a la Seguridad?

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, afirmó este viernes a través de un hilo de Twitter que “pretendía un debate serio y fundado, de cara a la sociedad” en materia de seguridad y explicó por qué decidió no concurrir a la Legislatura tras la negativa del Frente Progresista a que se le permita el acceso a la prensa en esa reunión y se le denegara la posibilidad de entrar al recinto con sus colaboradores para brindar información sobre su gestión.

Después de la polémica por el rechazo del partido a la cabeza del ministerio, RedBoing.com realizó un recorrido sobre la presencia de los titulares del Ministerio de Seguridad de la Provincia en los últimos tiempos.

En octubre de 2012, el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, convocó al ex ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y al secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, en un encuentro para Diputados y Senadores, pero no fueron permitidos los ingresos de sus asesores ni los medios de comunicación.

El 26 de octubre de 2012, el Gobernador Antonio Bonfatti realizó una reunión con diputados nacionales para conversar acerca de la situación que atravesaba Santa Fe en torno al narcotráfico y la connivencia policial al respecto. Pero el entonces mandatario provincial rechazó el pedido de la prensa de presenciar el encuentro.

El 21 de noviembre del año 2012, Lamberto concurrió al recinto a brindar explicaciones sobre la grave crisis institucional y política en materia de seguridad, en el marco de la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli.

En ese entonces, a diferencia de lo que propusieron ahora los legisladores socialistas, Lamberto respondió a la larga lista de preguntas en el recinto de la Cámara de Diputados respaldado por otros ministros. En esa oportunidad, el encuentro se transmitió en directo por el canal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y, además, contó con la presencia de la prensa.

A fines del año 2014, se aprobó un proyecto de resolución a través del cual el cuerpo legislativo resolvió convocar al Ministro de Seguridad Lamberto, al secretario de Seguridad Pública Chaumont, y al secretario de Control de Fuerzas de Seguridad Del Vecchio a presentarse a la Presidencia de la Cámara de Diputados para conversar sobre la estadística de homicidios; los hechos relacionados con la muerte de Franco Casco; el hallazgo de un camión con un cargamento de drogas, abandonado sobre la Ruta Provincial Nº 1, Arroyo Leyes; la detención del ex subjefe de la Brigada de Drogas de la ciudad de Reconquista, oficial César Ariel Ibáñez. Y, de igual modo: el crimen de la promotora Any Rivero, en la ciudad de Capitán Bermúdez; el homicidio en plena calle de Luis Bassi en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez; el homicidio del comerciante Edgardo Giménez en la ciudad de Granadero Baigorria; y todos aquellos otros temas que los legisladores crean necesarios plantear, relacionados con la Seguridad Pública.

Sin embargo, la propuesta no fue respondida desde la anterior gestión provincial por lo que el 15 de enero de 2015, el diputado provincial Héctor Acuña (PSF), en su condición de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, envió una carta al ministro de Seguridad recordando la formal “invitación” a concurrir a Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que tampoco fue respondida.

Entre el 2017 y 2019, hubo tres pedidos de interpelación en la legislatura para el ministro de Seguridad, los cuales tampoco salieron a la luz:

1. En 2017, el diputado Carlos Del Frade pidió la interpelación del ex Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro por el asesinato del suboficial Pablo Cejas, quien estaba bajo un programa de protección de testigos por denunciar vínculos entre el narcotráfico y la Policía Santafesina.

2. En el año 2018, desde el bloque Cambiemos pidieron la presencia de Pullaro por las balaceras a jueces, los bajos índices de denuncias por parte de la ciudadanía y los hechos de violencia vivenciados en comisarías de Rosario.

3. Por último, en 2019, el diputado Busatto solicitó que se interpele al ministro Pullaro, en la Cámara de Diputados para que brinde explicaciones sobre los altos índices de inseguridad en Rosario.

 

El 2 de octubre de 2019, el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, junto a miembros de su gestión, expuso durante más de dos horas en la presidencia de la Cámara de Diputados los ejes principales de su política en la materia. Se sumaron, además, los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein; y de Gobierno, Pablo Farías. Pero por acuerdo de los bloques, Pullaro asistió a la presidencia de la Cámara, en un recinto cerrado al que no pudieron ingresar ni los asesores de los legisladores ni los periodistas.

En el segundo mes del 2021, el Gobierno de Omar Perotti pide que la reunión sea de acceso público y con el ingreso de la prensa aunque desde el bloque del Frente Progresista, que tiene mayoría en la comisión, sostuvieron que el actual Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, debe concurrir a puertas cerradas y que solo haya atención a la prensa una vez que haya terminado el encuentro.

Sin embargo, el Legislador Leandro Busatto volverá a insistir sobre el pedido de presencia de la prensa a una reunión pública con el cuerpo provincial en materia de seguridad.

Comentarios