Un tribunal oral de Jujuy decidió este jueves agravar la condena que se le había puesto a Milagro Sala por el escrache contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el año 2009. De esta manera, la dirigente quedó al borde de volver a la cárcel.
La sindicalista fue condenada a una pena de tres años y seis meses de prisión con cumplimiento efectivo por los delitos de “daño agravado” y “amenazas colectivas”, en calidad de instigadora. También, fueron condenadas María López y Ramón Salvatierra.
La defensa de la dirigente había presentado ante el tribunal oral un pedido de prescripción para el delito de amenazas. Pero hace diez días, los jueces Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek, rechazaron esa presentación. Entonces, el abogado de Morales pidió la “inmediata efectivización de la condena de arresto y el envío al penal federal de General Güemes, en Salta”.
“Milagro Sala no es una presa política, ni tampoco es una política presa, es una delincuente condenada. No lo dice Gerardo Morales, ni la Justicia de Jujuy, lo dice la Justicia Federal, la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Casación Penal. Debe ser inminente el dictado de sentencia y el traslado para que cumpla la condena”, dijo ese día el abogado defensor de Morales.
Sala, que cumple con arresto domiciliario, ya había sido condenada a la pena de tres años, pero solo por el delito de daños. Luego, en 2017, la Cámara de Casación ordenó dictar un nuevo fallo, agregando el delito de amenazas.
Comentarios