El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la inflación avanzó un 2,5% en agosto. Con esta cifra, acumula 32,3% en lo que va del 2021 y se trata del dato más bajo desde julio de 2020. Asimismo, es la quinta baja consecutiva.
Según el organismo conducido por Marco Lavagna, el mayor incremento se dio en “Educación” (4,2%) y “Salud” (4,2%), mientras que la sección de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró una suba del 1,5%. Los porcentajes se deben tanto al aumento de productos como la leche, el pan, la yerba, el azúcar y golosinas; como a servicios medicinales y gastos de prepagas.
“Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”, había expresado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En la misma línea, había indicado que a partir de octubre puede darse “un vaivén”, pero “Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”. Respecto al Presupuesto, reconoció que “la meta quedó corta” y se lo atribuyó a factores difíciles de prever.
Comentarios