El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo publicó el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe que registró un aumento de 4,8% en enero con relación al mes de diciembre.
El relevamiento muestra que los rubros que más suba sufrieron son Transporte y Comunicaciones (8,2%); Esparcimiento (6,5%) y Alimentos y Bebidas (5,1%). Por debajo aparecen las categorías como Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%); Vivienda y servicios básicos (2,9 %) y Atención médica y gastos para la salud (2,2%).
Respecto a los alimentos, el IPEDC precisa que la naranja, por ejemplo, aumentó un 32,4%, algo similar pasó con la cebolla que subió un 22,2%. La carne, por su parte, subió un 16,2%: cortes como el cuadril y la nalga tuvieron incrementos de 11,9% y 11,2, respectivamente.
El kilo de pollo entero se incrementó un 10,8% con respecto a diciembre de 2019; mientras que el kilo de filet de merluza mostró un 12,4% de aumento.
La categoría que más suba registró en enero fue Transporte: de allí se desprende que “Combustibles y lubricantes” creció un 9,1%, “Funcionamiento y mantenimiento de vehículos” un 6,9% y “Adquisición de vehículos” un 6,4%.
En cuanto a las comunicaciones, el mayor aumento fue del 1,8% en la telefonía. Pero en el rubro “Correo” también tuvo una suba, que fue del 2,9%.
Comentarios