Este martes 9 de marzo se convirtió en un nuevo cumpleaños para la histórica muñeca Barbie. Con 62 años en su haber, marcó varias generaciones de niños a lo largo y ancho del mundo.
“En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante”, dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca en 2019. De esta manera, supieron reconvertir a la muñeca en rubia o morena, princesa o bombera para mantenerla vigente a lo largo de las generaciones y sus cambios de perspectiva.
Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de 1,000 millones de estas muñecas. Su “madre” es la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al ver crecer y jugar a sus propios hijos.
“Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, solo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano… Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete”, describió Baynard. Así, a Ruth se le ocurrió crear a Barbie -como un diminutivo del nombre de su hija- y caracterizarla en todos los ámbitos de la vida profesional.
Comentarios