Un grupo de diez policías del Comando Radioeléctrico de la URII enfrenta por estas horas una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario. El trámite judicial se inició el lunes 30 y continuó este jueves ante la jueza Melania Carrara, para pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 3 de enero. Y de acuerdo a lo que ya anticiparon los fiscales a cargo de la causa, José Luis Caterina y Karina Bartocci, habrá pedidos de prisión preventiva para los uniformados.
De acuerdo a la información colectada por los funcionarios del MPA para una imputación que se presentó con un documento de más de 300 páginas, al menos entre marzo de 2023 y noviembre de este año los diez policías imputados habrían cometido numerosas irregularidades en procedimientos de calle: para los fiscales se habrían producido robos, irrupciones ilegales en domicilios particulares, falsificación de actas y habrían plantado armas.
Uno de los nombres que más aparece en la investigación del área de violencia institucional del MPA es el de Luis Pais, un policía que en 2022 había sido protagonista de una polémica por una detención en Cañada de Gómez: en marzo de ese año, el agente había entrado a un estudio jurídico para detener a un sospechoso y aquella actuación le había valido una imputación del fiscal Santiago Tosco, aunque pocos días el agente después había quedado libre y posteriormente sobreseído.
“Cuando un policía persigue a un delincuente, o a una persona que por algún motivo se da a la fuga, está autorizado a perseguirlo en flagrancia. En este caso surgió una persecución que terminó como todos observamos en los videos que se hicieron públicos”, había dicho entonces la jefa de la Unidad Regional II, Emilse Chimenti. El actual gobernador, que en ese tiempo era diputado provincial, también había cuestionado la detención del uniformado.
Ahora, la situación de Pais parece ser más grave, porque aparece nombrado en varios de los catorce procedimientos presuntamente irregulares que imputan los fiscales Bartocci y Caterina. En uno de los hechos, de agosto de 2023, se menciona el robo de los archivos de grabación de una cámara de seguridad de un minimarket en la zona sudoeste de Rosario.
El dueño del comercio había sido víctima de una balacera y había mencionado como presuntos autores de los disparos a dos hijos de un policía retirado vinculados al narco Pablo Nicolás Camino. Tras hacer la denuncia al MPA, habían puesto cámaras en el comercio que registraron un nuevo abuso de armas en la cuadra. Al día siguiente de ese segundo episodio violento, la familia propietaria del minimarket vio cómo un grupo de policías entraban al negocio y se robaban el DVR. Entre los uniformados que actuaron ese día, para los fiscales habría estado Luis Pais.
La última semana, antes del inicio de la audiencia, Secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, había dicho: “A los policías que trabajan, esta gestión los respalda a fondo; si hay delincuentes que usan el uniforme, que les caiga todo el peso de la ley”. A la detención de los diez uniformados a fines de diciembre, cabe recordar, la concretó la División de Asuntos Internos de la propia policía.
Comentarios