Las pre candidaturas a concejales de Rosario se han convertido en una galleta. Así se le dice al nudo de las tanzas de pesca cuando se enredan y hay que terminar cortando el tramo para poder sanear y armar de nuevo la caña para lanzar al río. Cada candidato a gobernador tiene dos o tres exponentes para llegar al Palacio Vasallo. La puja por quedarse con la marca pura, los apoyos atomizados y las 15 bancas en juego que ponen en jaque a muchos que tienen ambiciones. Las PASO servirán para ser tijera que corte y acomode lo que no pudieron los líderes partidarios.
El espacio de unificación entre Carolina Losada y Federico Angelini tiene al menos 3 grupos que quieren aportar desde el Concejo. La lista Es Con Vos tiene formada la fila con Pablo Javkin y la presidenta actual del cuerpo legislativo María Eugenia Schmuck. Esta fusión fue parte el acuerdo entre Julián Galdeano y el intendente en un marco de apoyos mutuos previo a las definiciones de las candidaturas, y así se cumplió en el cierre en Santa Fe.
A este espacio se suma Alejandro Rosselló para renovar su banca, aunque con la lista que lleva el nombre del slogan de la campaña de Losada. Cuenta con el apoyo de la senadora nacional y no sólo integrará la cartelería oficial sino que recorrió la peatonal este sábado junto a ella con material en redes incluido. El actual edil integró el espacio del galdeanismo desde hace un tiempo y por eso Losada lo banca, aunque sin descuidar el acuerdo con el primer mandatario municipal.
La otra candidata del PRO que busca volver al Concejo es Renata Ghilotti. Ella no cuenta con el apoyo específico de Losada pero acompaña al precandidato a intendente Charly Cardozo, ladero de Angelini. Hasta acá usaron la imagen de Patricia Bullrich en las placas callejeras y quedaron a la espera de las definiciones que tenga el partido con esta lista que se cerró hasta en otro bunker el día de la presentación de nombres. Claramente la ausencia de un marco de acuerdo general puso a todos a jugar por un lugar entre las 15 bancas que se renuevan.
Pullaro tampoco tiene la casa del todo ordenada. Anunció como una novedad, y sorprendió a propios y extraños, a Federico Lifschitz como su figura para competir en la categoría. El ruido fue con el espacio del socialismo que no esperaba que el hijo del ex gobernador cierre filas con el ex ministro de Seguridad. Sin embargo, a él se suman dos listas más que van por dentro del acuerdo con el oriundo de Hughes.
Gustavo Rezzoaglio encabeza un espacio por dentro del pullarismo en la ciudad de Rosario. Este grupo, que lleva a Tessandori como candidato a intendente, acordó para acompañarlo en la búsqueda de llegar a la Casa Gris y esperan señales de apoyo en el lanzamiento oficial de las campañas el próximo 16 de junio. También aparece un sector del liberalismo rosarino de López Murphy, cuyo representante es Maximiliano Bagilet y también está dentro de las filas de del actual diputado provincial de UCR Evolución.
Dentro del frente Unidos la misma Mónica Fein tiene dos pre candidaturas a concejales que la acompañan. Una es la oficial de ella encabezada por Pablo Seghezzo. El ex secretario de Control municipal y ladero de Miguel Lifzchitz en los trabajos de vialidad durante su gestión como gobernador fue el elegido por el espacio para representarlos en el camino hacia el Palacio Vasallo. Sin embargo, la interna en el socialismo hizo que se generen disputas que terminaron con el bonfattismo alejados y presentando listas paralelas en las elecciones legislativas.
Es por eso que también Susana Rueda como pre candidata a concejala acompaña a Fein en la categoría de gobernador. Antonio Bonfatti aclaró esta semana que ellos apoyarán a Enrique Estévez como intendente y a la ex mandataria de Rosario en la interna contra Losada y Pullaro, manteniendo la organicidad del partido a pesar de las diferencias en el cierre.
En el peronismo también la coyuntura en la categoría legislativa local es un berenjenal. Marcelo Lewandowski cuenta con el apoyo del grupo para el Concejo que encabeza María Fernanda Rey. La locutora y periodista forma parte del espacio de Desarrollo Social de Rosario que le brindó la estructura y la convenció para dar el salto a la política definitivamente, y entran dentro del esquema del grupo más íntimo del gobernador Omar Perotti.
Silvana Teisa busca también renovar su banca dentro del espacio de Lewandowski y cuenta con el apoyo de distintos gremios de la ciudad. Su recorrido en la militancia como delegada de la UOM la coloca como la única sindicalista en la competencia por llegar a una banca.
Además, Osvaldo Biaggiotti, un funcionario de Educación provincial en Rosario, lidera otra lista que es del seno más íntimo del senador nacional. En esa grilla aparece también el grupo de jóvenes profesionales del Qué Te Pasa (QTP), líderes sociales como Irina Gaggioli, eclesiásticos y más. Por último, se suma el espacio de Fernanda Gigliani, que busca renovar su banca desde su partido con Oscar “el Turco” Urruty, funcionario provincial clave en el diálogo con las fuerzas políticas de la oposición en la Legislatura.
Ayer sábado fue la presentación del espacio “Rosario Sin Miedo”, la fusión política electoral de Ciudad Futura, el Movimiento Evita y Patria Grande. Allí anunciaron la pre candidatura formal de Eduardo Toniolli como gobernador y de Juan Monteverde como intendente. Lo curioso es que arriba del escenario había dos pre candidatos a concejales.
El oficial del espacio es Mariano Romero, del Movimiento Evita, y puso su figura dentro de la estructura circular y brindó un discurso ante el auditorio repleto del Club Banco Nación. Sin embargo, Caren Tepp es la candidata de Ciudad Futura por fuera del frente electoral ya que el partido de histórica militancia barrial tiene que renovar tres bancas sobre las 15 y yendo a una PASO por dentro del peronismo en esa categoría las chances de lograrlo eran nulas. El acuerdo cerró así y su novedosa ingeniería pondrá en juego su efectividad el próximo 16 de julio, el día de los comicios.
Marcos Cleri y Leandro Busatto sí tienen pre candidatos únicos en sus listas a concejales. Al diputado nacional de La Cámpora lo acompaña Marina Magnani, que va en busca de repetir mandato, y al diputado provincial santafesino de La Corriente lo secunda el filósofo local Juan Giani. Allí la cosa estuvo más ordenada a pesar de las diferencias que hubo en el armado general. Párrafo aparte para Roberto Sukerman, que tiene o va a tener cartelería con todos los pre candidatos a ediles de Rosario ya que es el único candidato a intendente del peronismo rosarino.
El mensaje en ambos frentes hegemónicos fue que todos aquellos que querían jueguen. No hay mejor forma que la PASO para dirimir disputas de egos y acomodar las listas en base a los votos cosechados. A pesar de que la boleta única no permite la transferencia directa de votos, todos quieren estar apadrinados por las listas que compiten en las elecciones provinciales. Cómo se perfilarán algunos dependerá del apoyo específico o no que tengan muchos de los que van en busca de una banca en el Palacio Vasallo, pero el cuadro de alianzas legislativo local se ha transformado en una verdadera galleta.
Comentarios