Dólar

Dólar Oficial:$991 / $1031
Dólar Blue:$1100 / $1120
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1075.9
Dólar Contado con liquidación:$1096.8 / $1098.2
Dólar Mayorista:$1008.5 / $1011.5
Boing en Ucrania
CORRESPONSAL EXCLUSIVO

La frontera entre Polonia y Ucrania colapsó por un bombardeo en Lutsk

Gabriel Pennise, uno de los 5 argentinos que se encuentra cubriendo la invasión rusa en Ucrania, ya se encuentra en Przemyśl. El periodista de Radio Boing y RedBoing recorrió más de 400 kilómetros a bordo de un colectivo para llegar al último destino previo a cruzar la frontera. 

  • La poca información en los medios sobre la guerra

19.23 (Hora Argentina; 23.23 en Polonia, GTM +1): La situación no cambia demasiado, y la desazón es muy grande. En este marco, Pennise habló sobre la comunicación que hay en la población polaca y ucraniana sobre la guerra. El corresponsal dijo que “prácticamente no hay televisores encendidos”“poco se quiere saber de la guerra”. “Ya la situación humanitaria que se vive en la calle es muy grande y grave, la gente no quiere consumir medios para ver lo mismo”, sentenció.

  • Los bombardeos que generan más tensión

17:10 (Hora argentina; 21:10 en Polonia, GMT+1)La tranquilidad de la noche solamente es la antesala de lo que se viene. “Todavía no llegó la ofensiva por parte de Rusia que esperan en Kiev, que ya está sitiada y no hay manera de salir. Hay una locura generalizada, todo el mundo corre y desconfía del otro”, marcó Gabriel Pennise desde Polonia. Luego, agregó: “Estamos en un lugar donde los ucranianos encuentran la atención que no se da en otro lado. Están contenidos acá”. 

“Hoy sentí mucha angustia, porque ves la desesperación de la gente por tomarse un colectivo. A medida de que pase el tiempo eso va a empeorar”, finalizó.

  • La tristeza resuena en los rincones de Polonia

15:10 (Hora argentina; 19:10 en Polonia, GMT+1)A 25 kilómetros del límite entre los Estados, la desolación es aún mayor, pero hay más tranquilidad. “Tarde 9 horas en llegar, esto es un alojamiento de campo, en el medio del bosque. Hubo un momento en que arriba del colectivo éramos 5 pasajeros, entonces nos trasladaron a una combi”, indicó el corresponsal exclusivo. Y agregó: “La frontera colapsó, por eso nos aconsejaron no ir a Medika. Bombardearon una localidad ubicada a 80 kilómetros de la frontera con Polonia”.

“La gente enloqueció en el oeste de Ucrania. Ahora sí se atacaron los cuatro puntos cardinales”, remarcó.

  • Salir de Varsovia, entre el silencio y la desesperación

10:29 (Hora argentina; 14:29 en Polonia, GMT+1):  Las estaciones de colectivo se convirtieron en centros de refugiados y a medida que se avanza por el territorio polaco, la situación es aún peor. “Fue muy engorroso salir de Varsovia. Ahora, nos acercarnos cada vez más para pasar”, destacó Pennise.

Por otro lado, apuntó que conoció voluntarios polacos que toman sus vehículos y se dirigen hacia las zonas más cercanas a las fronteras para recoger migrantes y ponerlos a salvo. Asimismo, afirmó que la desazón entre los ucranianos es total: Vas a un lugar donde pequeño donde hay 100 personas aglomeradas y está todo el mundo en silencio. Es algo que aturde. No hacen nada. Están sentados”

“Sus cabezas no salen de ‘qué hacer’ y ‘dónde ir’”, sentenció.

Pennise también graficó: “Varsovia está colapsada. No hay hoteles, ni restaurantes libres. Por otro lado, veo muchos voluntarios con chalecos, pibes jóvenes de entre 20 y 30 años. Algunos clasifican las ropas, las donaciones, los alimentos. Todo con mucha pasión”.

Pennise detalló que las temperaturas de la zona son sumamente bajas, con -8° en el momento que emprendió viaje desde Varsovia hacia Przemyśl. Además, adelantó que a medida que se acerque más a Ucrania, las mismas continuarán bajando. Por otro lado, se refirió a las negociaciones entre las naciones que protagonizan el conflicto bélico: “La reunión de ayer no duró nada. Putin no va a ceder en su avance hasta Kiev y hay que ver cuánto resiste Zelenski”. 

Sobre su estadía en la capital polaca en la jornada de ayer, Pennise reveló: “Estaba en la estación de colectivos más importante de la ciudad Warszana Zachodnia, repleta de refugiados. Lugar en donde se juntan donaciones de todo tipo, una gran carpa con los colores de Ucrania sirve para comedor, mientras los demás voluntarios. Casi convertida en un centro de paz, y ese es el orgullo de ellos”.

“La estación central de trenes, Warszawa Centralina, está en el corazón de la ciudad. La planta baja se ocupa de la venta de boletos de trenes, después viene un McDonald’s´, y varios pisos de negocios y oficinas. Hoy sus pasillos son un hotel alojamiento en donde se confunden personas que van desde infantes hasta aproximadamente los 60 años. Niños y perros, que lucen entrenados para estar atados y no ladrar. Los adolescentes apuran una suerte de fogón y se permitían algunas risas. Los adultos no. Ellos, con ojos deshabitados, saben que nada será igual. En un flash perdieron todo, y sin siquiera poder pelearlo. En una decisión el mundo, ese que supieron construir, se les vino abajo”, remarcó.

Según se espera, Gabriel Pennise estará buscando el modo de cruzar hacia Ucrania en la jornada de hoy, luego de arribar a Przemyśl. Desde esa localidad hasta Lviv, donde están los medios del mundo y varios centros de refugiados hay cerca de dos horas de viaje en auto.

Comentarios