La Empresa Provincial de Energía informó que este lunes se registró un pico de demanda en Rosario de 565 MW, a las 14.35. Según destacaron, recibieron una serie de reclamos en el sistema de baja tensión domiciliarios en el contexto de jornadas consecutivas con “temperaturas extremas”.
Vecinos de distintas zonas de la ciudad y la región denunciaron cortes de luz prolongados. Uno de los casos se dio en Entre Ríos al 300, que según las personas de la zona hace más de 20 horas que se encuentran sin servicio. En Ovidio Lagos y Catamarca un transformador se prendió fuego, algo similar a lo ocurrido en Paraguay y 27 de febrero. En tanto, en San Juan y Caferatta se pudo ver cómo cables de tendido eléctrico se incendiaron. Por su parte, en la vecina localidad de Ibarlucea también reclamaron por la falta de suministro desde las 9 de la mañana.
“Esta situación origina un mayor número de reclamos en el sistema de baja tensión, con solicitudes particulares que se irán atendiendo durante la jornada, monitoreando la evolución del sistema, priorizando las instalaciones asociadas a un mayor número de usuarios”, indicaron desde la compañía. En Rosario, el parque de instalaciones está conformado por 15 estaciones transformadoras, 1.000 kilómetros de redes eléctricas, más de 400 cables de distribución de media tensión y 2.000 subestaciones transformadoras, para abastecer a más de 350.000 usuarios.
Sin embargo, la EPE señaló que en marco del nuevo rebrote por COVID, según la última actualización, tiene aislados 402 agentes, anuales y administrativos, 220 en la zona Rosario, 169 en Santa Fe y 13 en Rafaela.
Desde la empresa dieron una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los consumos y evitar fallas en el servicio:
- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
- Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
- Utilizar lámparas led.
- Reducir consumos ociosos de electricidad.
- Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.
Comentarios