La Empresa Provincial de la Energía (EPE) está estudiando la metodología para condonar deudas con usuarios de bajo y medio consumo contraídas entre el 1 de enero de 2018 y el 23 de septiembre de 2021. Un crédito otorgado por CAMMESA, la mayorista de energía, sería el financiamiento para poder realizarlo y se apunta a los rubros más afectados por la pandemia.
En una reunión con la Legislatura, Mauricio Caussi, titular de la EPE, está analizando la aplicación de condonar deudas por un total de $4.451 millones de pesos para más de 70 mil usuarios de bajo y medio consumo. Los apuntados para ingresar en este plan, en primer término, serían los “Usuarios alcanzados por el Decreto Provincial 283/20 y Actas de la Unidad de Coordinación”, o sea, los más afectados por las medidas implementadas para contener al COVID-19.
La fecha de inicio de 2018 tiene el argumento de que muchos rubros ya venían en crisis desde antes de la pandemia, y esta fue una estocada final para ellos. CAMMESA, la mayorista de energía a nivel nacional, le condona una deuda a la EPE de $9441 millones, con la condición de regularizar deudas con sus usuarios.
Los plazos se aceleraron a partir de que se filtre la información y cuando haya detalles técnicos avanzarán con la medida. Por el momento no habrá comunicados oficiales ni conferencias, hasta que haya precisiones de cómo se aplicará. La condonación, para hacerse efectiva, deberá pasar por la Legislatura para ser avalada.
Comentarios