Dólar

Dólar Oficial:$988 / $1028
Dólar Blue:$1105 / $1125
Dólar Bolsa:$1072.5 / $1074.2
Dólar Contado con liquidación:$1101.3 / $1101.6
Dólar Mayorista:$1006.5 / $1009.5
Rosario

La empresa DH- SH recolectó más de 2.600 litros de aceite y lo reciclará

Pocas personas lo saben, pero un solo litro de aceite vegetal usado puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Además, reciclar este aceite no solo contribuye a proteger el medio ambiente al evitar que se vierta en las cañerías —lo que perjudica ríos, mares y océanos—, sino que también permite convertirlo en una materia prima para la producción de biodiesel, un combustible limpio y renovable.

Este será el destino del aceite vegetal usado que se recolectó en la Feria de Colectividades de este año, con la colaboración de 55 stands dentro del predio y diez puestos ambulantes en sus alrededores. En total, se recuperaron 2,44 toneladas de aceite, lo que equivale aproximadamente a 2.652 litros. La cifra fue proporcionada por la empresa DH-SH, de Capitán Bermúdez, que fue convocada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura, para encargarse de la gestión de este recurso en el importante evento de comidas que ya es toda una tradición en la ciudad.

Colectividades: Un éxito en ventas y en cuidado ambiental

Este año, las ventas en la Feria de Colectividades aumentaron hasta un 50 % en comparación con el año anterior. Además, por primera vez desde 1985, cuando se inició esta celebración, el evento se desarrolló durante 11 jornadas completas. La empresa DH-SH, que lidera el sector en gestión y logística para el reciclaje de aceites usados, participó a través de su campaña “Reciclá tu aceite”, encargándose de recolectar y trasladar el residuo a su planta en el cordón industrial. Allí, el aceite es transformado en biocombustible de segunda generación, evitando así la contaminación de fuentes de agua o la degradación del suelo.

La importancia del reciclaje de aceite

Si el aceite usado no se recicla y se vierte directamente en un curso de agua, forma una fina capa sobre la superficie que dificulta el intercambio de oxígeno entre el aire y el agua, lo que perjudica la vida acuática, afectando tanto a plantas como a peces. Además, basta una pequeña cantidad de aceite para generar esta película en el agua, por lo que su correcta gestión resulta fundamental para prevenir efectos negativos.

El agua contaminada es responsable de numerosas enfermedades, como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, entre otras. Aunque hay muchas causas de contaminación del agua, uno de los contaminantes menos discutidos, pero muy común, es precisamente el aceite vegetal usado.

Para poner en perspectiva la cantidad de aceite recolectado durante las Colectividades, si se considera que un barril estándar de petróleo contiene 159 litros, se logró recuperar un volumen equivalente a algo más de 16 barriles. Este aceite, una vez llega a la planta industrial, pasa por un proceso de filtrado para eliminar restos de alimentos e impurezas, y luego se utiliza como materia prima en la producción de biodiesel.

Gestión del aceite vegetal usado

Desde febrero de 2023, DH-SH tiene un convenio con la Intendencia para gestionar el aceite usado de los grandes generadores de la ciudad, como los restaurantes, que son actores clave en la producción de este tipo de residuo. El acuerdo también contempla la instalación de puntos verdes en la ciudad para que los ciudadanos puedan depositar su aceite usado en botellas plásticas, evitando su vertido en las cañerías.

Desde el lanzamiento de la campaña “Reciclá tu aceite” en 2017, se han firmado 130 acuerdos con municipios de todo el país, y se han habilitado cerca de 400 puntos verdes en diversas provincias de Argentina. Gracias a estas iniciativas, se han recolectado 33.542 toneladas de aceite vegetal usado, evitando la contaminación de 36.480.904,347 metros cúbicos de agua, lo que equivale a la cantidad necesaria para llenar 14.500 piletas olímpicas. Estos datos son parte del Segundo Reporte de Sustentabilidad, publicado por DH-SH, que cubre el período entre enero y diciembre de 2023, y se ha elaborado siguiendo los estándares GRI (Global Reporting Initiative).

A su vez, la empresa suma acciones de sensibilización para que cada comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina. Tal es el caso del Programa de Educación Ambiental para instituciones educativas, que ya alcanzó a más de 4.000 estudiantes en todo el país, y al que las escuelas pueden inscribirse contactando por mail al siguiente correo electrónico: educacionambiental@dhsh.com.ar.

Comentarios