Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,45
Dolar Contado con Liqui:$170,43 / $170,51
Dolar Bolsa:$169,110 / $169,050
Data Covid

La eficacia de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra la variante Delta

Cuando el Reino Unido proyectaba volver a la normalidad los casos nuevamente aumentaron considerablemente y las autoridades dieron marcha atrás. La cepa Delta, de origen hindú, es la que predominó, en los 7.540 casos registrados este jueves. La médica patóloga, Marta Cohen, radicada en Gran Bretaña desde hace 18 años, fue entrevistada en el programa “Antes de Todo” de radio Boing y brindó detalles del panorama actual.

 

“Lamentablemente la cepa Delta va a causar estragos en el mundo. En marzo ya estaba en 60 países, incluyendo Brasil y Portugal. Es más contagiosa en un 40 % por eso prevalece por sobre las otras. Ahora tenemos un promedio de 5.900 casos  diarios y el 91 % es de esta variante. Se han triplicado los contagios y el ingreso a los hospitales en los últimos días. Por suerte no parece ser más letal esta cepa, tenemos alrededor de 4 o 5 fallecidos diarios”, expresó Cohen.

En este marco, la pregunta que surgió fue cúal es la eficacia de las vacunas que se aplican en Argentina contra esta variante del virus. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la vacuna Sputnik V “es más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya presentado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”.

 

Por su parte, según datos basados en práctica clínica difundidos este lunes por un organismo sanitario público del Reino Unido, las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante Delta del coronavirus en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

Por su parte, Cohen habló sobre cómo la variante Delta modificó la política el gobierno británico en relación a la pandemia: “Está cambiando la estrategia, veníamos relajados, íbamos a abrir todo el 21 de junio, ahora probablemente no, se va a seguir con restricciones y en cuatro semanas se va a ver cómo estamos. Por el momento estamos con distanciamiento social, con el uso del barbijo , protocolos para las escuelas, gimnasios, restaurantes, restricciones para viajar a algunos países”

 

Y añadió: “Tenemos que seguir así porque o la situación que se va a agravar. Comparé las cifras del 2 de junio con las del 2 de septiembre y estábamos igual. Nos demoramos en ese momento en restringir y vino el pico de la segunda ola. No podemos tener una tercera ola. Ahora se están dando las segundas dosis, ayer había 46 % con las dos y el 77% con una. Están apurando la vacunación y eso va a ser lo que nos permita combatir la tercera ola”.

Comentarios