Con sus primeras funciones en el cartel rosarino, la obra interpela al público con simpatía, destapando tabúes y miedos de una sociedad conservadora de 1982.
La Desgracia es un musical de 90 minutos que se sitúa en un pequeño y conservador pueblo llamado «Terranova», donde se despierta una enfermedad mortal de transmisión sexual a la que llaman «La Desgracia». El escándalo se evidencia cuando Anita, la joven hija de la intendenta, es internada en la sala médica por encontrarse infectada. Como si esto no fuera suficiente, el único doctor del pueblo es encontrado muerto en su consultorio a minutos de haber hallado la cura. En diálogo con RedBoing, sus protagonistas dieron detalles de la aclamada puesta en escena.
“La obra es una crítica social enorme”, manifestó Natacha, integrante de 032 producciones junto a Paulo Lombardero, Paula Vallone y Cecilia Ganem Mansur. Remedios Piedrabuena, actriz en La desgracia, acotó: “a todas las entidades sociales, la política, la iglesia, la medicina, ahí se ve que entidades entran en juego y se ven todas las miserias”.
Una obra que fue escrita hace más de 6 años por Juan Martín Delgado y Mariano Condoluci como trabajo de tesis en su último año. En ella, pretendían abordar los temas de la moral, la culpa y los prejuicios que rondan alrededor de una enfermedad desconocida y los comportamientos sociales que disparan.
A pocos días del comienzo de los ensayos en 2020, el elenco rosarino, al igual que todo el mundo, tuvo que quedarse en casa. Esto elevó la apuesta del proyecto y en carne propia, dimensionaron lo que estaba escrito en La desgracia. “Dijimos: ‘No lo podemos creer pero está pasando'”, relató Natacha refiriéndose al momento en que comenzó la pandemia y el paralelismo que sintieron entre la realidad y la ficción. “Es la desgracia” finalizó.
En cuanto a los ensayos, Remedios afirmó que fue un desafío montar la obra a través de plataformas porque al ser un musical, tuvieron que ensayar las canciones y las escenas por separado y ensamblar todo virtualmente. Luego, los ensayos fueron con máscaras y distanciamiento, condiciones que complicaban la interacción entre los actores pero a pesar de eso, salieron victoriosos y lograron el objetivo.
Leandro Aragón, encargado de la dirección actoral del elenco, se encontró con un grupo ya conformado y destacó el excelente nivel de ensamble que tenían grupo. “Cuando Paula Vallone me llama, yo ya sabía que ellos estaban trabajando en esta producción y no tuve ninguna duda de sumarme, supe que iba a tener un acompañamiento del lado de la producción”. En primera instancia, el elenco había trabajado con el director Federico Piazza que por cuestiones personales decidió tomar otro camino y en ese momento, la producción convocó a Leandro para continuar con los ensayos. “Al no conocerlos, tuve que hacer una especie de diagnóstico para ver donde estaban parados y me encontré con un grupo que estaba con muchas ganas y por otro lado, fue muy lindo encontrar otros talentos”, aportó.
La productora 032 producciones inició con este proyecto su camino y proyectan continuar presentando producciones de calidad en la ciudad, con el objetivo de abrirle camino a artistas locales y dar oportunidades laborales a nivel local en esta rama del arte. “La desgracia empezó siendo un proyectito y se convirtió en un monstruo descomunal que al día de hoy no podemos creer, que nos tomó por completo y estamos abocados full time a eso, pero cuando pase la vorágine, le haremos lugar a otras producciones que tenemos para darle posibilidad a la plaza de artistas rosarinos de trabajar de lo nuestro”, explicó Cativiela. Siguió: “Queremos dar otra posibilidad y que no solo sea irse a Buenos Aires a probar suerte”.
Un grupo de artistas locales traen este musical para reflexionar sobre los tabúes de las enfermedades, el deber ser, las entidades que entran en juego a nivel social y los prejuicios que salen a la luz, dejándonos la idea de que nada es lo que parece.
El elenco está conformado por Remedios Piedrabuena, Leandro Rojas, Lucas Zaldivar, Cecilia Ganem Mansur, Micaela Martín, Facundo Valentini, Celeste Jaubert Dosso, Paula Vallone, Victoria Huber, Valentina Vergara, Dante Arcidiacono, Nicolas Gómez Inveninato, Santiago Miqueo, Francisco Portaro.
Además, cuenta con música en vivo de la mano de Emiliano Zamora (flauta), Lucía Prokopovsky (violín), Eduardo Cáceres (guitarra), Javier Galera (bajo), Tomás Pagura (batería) y Néstor Mozzoni (teclado), encargado de la dirección musical y por su parte, la dirección vocal y coral de los artistas a cargo de Romina Negri.
La desgracia estará presentándose el próximo domingo 5 de junio a las 20hs en el Teatro La Comedia con entradas casi agotadas que van desde los $770 a $1650, según la ubicación. La segunda función será el sábado 11 de junio en el Teatro Mateo Booz y la entradas pueden adquirirse en boletería de los teatros y en 1000tickets.com.ar.
Comentarios