Leonel Iesari, abogado de Mariana Ortigala, presentó este jueves una denuncia ante la auditoría del Ministerio Público de la Acusación por el desempeño de los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno en la audiencia por extorsiones de Los Monos que tuvo a su defendida como una de las imputadas. El escrito consta de varios documentos y solicita se inicie un proceso administrativo en contra ambos funcionarios del MPA, además de pedir que se aparten de la causa por presunta falta de objetividad.
En uno de los materiales, el letrado expresa que no es para nada habitual pasar videos de un allanamiento durante una audiencia pero que sin embargo Socca y Moreno decidieron hacerlo, vulnerando el deber de protección para con Ortigala. En el fragmento de grabación que se proyectó, se veía esposada a la mujer que había sido testigo clave para la causa penal contra Esteban Alvarado. Mientras tanto, los integrantes de la Agencia de Control Policial que allanaban su casa le pedían que explique las cualidades de un teléfono Xiaomi que había en el lugar.
“Reprodujeron un pasaje en el que mi defendida, que había sido admitida como informante secreta del MPA, cuenta que tenía un celular para comunicarse con Edery al que pasarle datos”, dice el doctor Iesari.
En el escrito agrega enseguida un dato: en la misma noche de esa audiencia, resultó baleada una YPF en la zona norte de Rosario, en la que dejaron una nota: “Fiscal Matías Edery, dejá de hablar por teléfono con Mariano (sic) Ortigala y armar la causa contra los pibes porque te vamos a matar a tu familia”, se lee en el escrito que lleva la firma de “La Mafia”. Para el abogado, podría haber existido relación entre ambos hechos al haber dejado expuesto que Ortigala era informante del MPA.
Además, Iesari plantea que antes de la audiencia Socca y Moreno habían sido advertidos por la jefa de fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, sobre la inconveniencia de develar el carácter de informante de Ortigala y de exponer imágenes o videos que pudieran poner en riesgo a su defendida. Pero ambos funcionarios hicieron caso omiso a la indicación, lo que según el letrado generó una vulneración de los derechos de Mariana Ortigala.
Las notas fueron presentadas ante la jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren y la jefa de los fiscales de toda la provincia, María Cecilia Vranicich.
Comentarios