La defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido sostuvo este lunes que demostrará con “absoluta contundencia” el “total fracaso” de la acusación fiscal en la llamada causa Vialidad, al comenzar su alegato final en el juicio ante el Tribunal Oral Federal 2.
“Con absoluta contundencia vamos a demostrar el total fracaso de la tesis postulada por el Ministerio Público Fiscal respecto a nuestro defendido”, afirmó el abogado Maximiliano Rusconi, pasadas las 9.30, al inicio de la audiencia en el debate por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Rusconi abrió la jornada del alegato final en defensa de De Vido, que se extenderá durante este lunes y martes.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 10 años de prisión para el exfuncionario por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada.
“Creemos que el Tribunal va a tener la obligación procesal, ética y constitucional de absolver a Julio De Vido”, continuó Rusconi en el alegato que hará junto a su colega Gabriel Palmeiro. Además, dijo que ha “perdido toda la fe en el Estado de derecho”.
“La sensación que nos embarga es que no tenemos ninguna expectativa lamentablemente de que el tribunal juzgue y tome nota de la enorme violación de garantías constitucionales que ha tenido este debate”, continuó.
El juicio que se realiza a través de Zoom transcurrirá hasta este martes con el alegato de la defensa de De Vido. El viernes será el turno del exfuncionario Abel Fatala y, para el lunes de la próxima semana, se prevé el inicio de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.
Para la Vicepresidenta, la fiscalía solicitó 12 años de cárcel, al igual que para el empresario Lázaro Báez, aunque en el caso de la exmandataria los representantes del Ministerio Público Fiscal sumaron el pedido de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Los alegatos de las defensas comenzaron la semana pasada, luego del intento de homicidio contra la Vicepresidenta en inmediaciones de su casa el jueves 1 de septiembre y por el cual hay hasta el momento dos detenidos.
En el juicio se debaten las supuestas maniobras para beneficiar al empresario y también acusado Lázaro Báez con adjudicaciones de obra pública nacional y otras irregularidades a través de la firma “Austral Construcciones”, entre otras que adquirió en ese período.
Comentarios