Dólar

Dólar Oficial:$1145 / $1195
Dólar Blue:$1160 / $1180
Dólar Bolsa:$1190.8 / $1193.5
Dólar Contado con liquidación:$1199.8 / $1201.6
Dólar Mayorista:$1179 / $1188
Información General

La CGT acompañó a los Jubilados en su movilización al Congreso

En vísperas del tercer paro general en lo que va del Gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) inició este miércoles un plan de lucha de 36 horas con su participación en la marcha semanal de los jubilados por la recomposición de sus haberes. Pasadas las 15, masivas columnas de manifestantes avanzaron sobre la Avenida 9 de julio rumbo al Congreso, con un fuerte operativo de seguridad coordinado entre las fuerzas federales y las porteñas.

La movilización había comenzado a las 12, en la Avenida Hipólito Yrigoyen y Solís. A la convocatoria se sumaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), hasta organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y agrupaciones de izquierda.

“No se puede tener precios libres y salarios a la baja. Esto no tiene lógica. Es lo que tiene que comprender el ministro de Economía”, manifestó uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, ante los medios que cubren la movilización.

El operativo de seguridad es numeroso: mientras los efectivos porteños se ocupan de la seguridad en las calleslos federales se abocan a la custodia de la sede del Congreso, frente a la cual se instaló un fuerte vallado que impide que los manifestantes se acerquen.

Como parte de la planificación, más temprano la Ciudad retiró 160 contenedores de residuos de los alrededores de la zona y los que habitualmente están situados sobre la Avenida de Mayo.

Sucesivamente, a la medianoche del jueves comenzará una medida de fuerza de 24 horas que afectará el funcionamiento del transporte público, los bancos y el sistema educativo, entre otras actividades.

La seguridad es monitoreada por fuerzas federales con apoyo de la Policía de la Ciudad, pese a que el juez Roberto Gallardo había impedido que el ministerio de Seguridad de la Nación formara parte del operativo.

Comentarios

Mundo

El papa León XIV pidió por la paz y rezó por las familias afectadas por la guerra

El papa León XIV elevó una sentida plegaria por las familias que sufren a causa de la guerra en diversas partes del mundo, al concluir la Misa por el Jubileo de las Familias este domingo 1 de junio de 2025. Desde la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice renovó su pedido de paz y dedicó palabras de profundo agradecimiento a las “pequeñas iglesias domésticas en las que el Evangelio es acogido y transmitido”.

Tras la celebración de la Santa Misa conclusiva del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Ancianos, que congregó a fieles de 131 países, el Papa León XIV manifestó su alegría por la presencia de tantos niños, a quienes consideró una fuente de esperanza. “Estoy contento de acoger a tantos niños, que reavivan nuestra esperanza“, expresó el Pontífice con evidente emoción.

El Papa definió a las familias como “pequeñas iglesias domésticas, en las que el Evangelio es acogido y transmitido“. En ese sentido, recordó la carta Gratissimam sane de San Juan Pablo II, citando que “la familia tiene su origen en el amor con que el Creador abraza al mundo creado”, y deseó que “la fe, la esperanza y la caridad crezcan siempre en nuestras familias“. La Plaza de San Pedro se colmó de peregrinos desde tempranas horas de la mañana, un testimonio de la relevancia de este encuentro jubilar.

En su alocución, el Santo Padre extendió su gratitud a los abuelos y ancianos, a quienes calificó como un “modelo genuino de fe e inspiración para las generaciones jóvenes”. Concluyó su saludo con una cálida exclamación: “¡Gracias por venir!”. Posteriormente, el Obispo de Roma saludó a todos los peregrinos presentes, haciendo una mención especial a los provenientes de la diócesis de Mondovì, en la región de Piamonte.

En el marco de su mensaje, el Papa también se refirió a la solemnidad de la Ascensión del Señor, celebrada en Italia y otros países, destacándola como “una fiesta muy hermosa, que nos hace mirar hacia el objetivo de nuestro viaje terrenal”.

En este contexto, mencionó la beatificación de Cristófora Klomfass y otras catorce religiosas de la Congregación de Santa Catalina Virgen y Mártir, martirizadas en 1945 por soldados del Ejército Rojo en los territorios de la actual Polonia. “A pesar del clima de odio y terror contra la fe católica, siguieron sirviendo a los enfermos y huérfanos“, subrayó el Papa. Encomendó a la intercesión de las nuevas beatas mártires a las religiosas de todo el mundo que “gastan su vida generosamente por el Reino de Dios”.

Finalmente, el Santo Padre rememoró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, agradeciendo a los profesionales de los medios que, “cuidando la calidad ética de los mensajes, ayudan a las familias en su tarea educativa”.

Concluyó su mensaje encomendando a la Virgen María a todas las familias del mundo, especialmente a aquellas que atraviesan momentos difíciles. “Pienso especialmente en aquellas que sufren a causa de la guerra en Oriente Medio, en Ucrania y en otras partes del mundo. Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el sendero de la paz“, clamó el Pontífice.

Comentarios