Miguel Lifschitz trabajó para la ciudadanía mucho antes de la campaña que lo catapultó a ganar la intendencia de Rosario en 2003. Tras recibirse en el Instituto Politécnico estudió Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario obteniendo su título a fines de 1979. Durante su etapa universitaria comenzó a militar dentro del Movimiento Nacional Reformista, brazo estudiantil del Partido Socialista Popular fundado en la década del 60′ por Guillermo Estévez Boero.
El ex gobernador ingresó a la Municipalidad de Rosario en 1989, donde fue designado a sus 34 años por Héctor “Tigre” Cavallero para ocupar el puesto de Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario. En dicho cargo estuvo hasta 1992 cuando fue designado Subsecretario de Obras Públicas, puesto en el que estuvo hasta 1993 cuando el sector del Partido Socialista Popular encabezado por Hermes Binner y Rubén Giustiniani rompió con Cavallero lo que generó la salida de varios funcionarios municipales.
Para 1995, año en el que Hermes Binner ganó la intendencia rosarina, fue uno de los que lo acompañó en su gestión. Con quien luego fuera gobernador de Santa Fe, Lifschitz formó parte de distintas reparticiones públicas. En los ocho años en los que el médico fue mandatario local, el ingeniero civil ocupó varios cargos: entre 1995 y 2001 fue Secretario General de la Municipalidad de Rosario, entre 2001 y 2003 pasó a la Secretaría de Servicios Públicos. En junio de 2003, 3 meses antes de las elecciones, Binner confirmó que Lifschitz era su candidato a Intendente y lo designó Coordinador General del Gabinete Municipal.
El domingo 7 de septiembre de 2003, cuando Néstor Kirchner transitaba sus primeros meses como Presidente, se desarrollaron las elecciones provinciales en Santa Fe y Miguel Lifschitz fue el candidato a Intendente de Rosario por el Partido Socialista. Mientras Hermes Binner perdió por Ley de Lemas ante Jorge Obeid, el ingeniero se quedó con los próximos cuatro años de gobierno local tras ganarle por un margen ajustado al candidato del peronismo, Norberto Nicotra.
En 2007, otra vez encabezó la boleta socialista en Rosario y fue reelecto con el 57,10% de los votos ante el “Tigre” Cavallero que obtuvo el 31,18%. Tras su salida del Palacio de los Leones en 2011, Lifschitz ingresó al Senado de Santa Fe como representante del departamento Rosario con el casi 60% de los votos.
En 2015, Lifschitz fue por la gobernación de la provincia y en una elección muy pareja ante Miguel Del Sel y Omar Perotti se quedó con el Sillón del Brigadier López y asumió el 10 de diciembre de 2015, mismo día en el que Mauricio Macri juraba como presidente de los argentinos.
Cuando terminó su mandato como Gobernador en 2019, Lifschitz pasó de la Casa Gris a ser electo como Diputado Provincial. El ex Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario, Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos, Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Intendente de Rosario, Senador provincial por el departamento Rosario y Gobernador de Santa Fe, fue presidente de la Cámara Baja hasta este domingo que perdió la vida a causa del COVID-19.
Comentarios