La Canasta Básica Alimentaria tuvo una fuerte escalada de 7,6% en el último mes de enero, que la llevó a los $9720 para un adulto. El relevamiento se llevó a cabo sobre los precios de 58 alimentos básicos y donde no se consideran la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.
Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.
Según dio a conocer la Usina de Datos de la UNR, entre el mes de febrero de 2021 y enero de 2022, la CBA aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en febrero, mayo de 2021 y enero de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, fue de 42,3%.
Respecto al mes de diciembre de 2021, donde en términos absolutos hubo una suba de $689, los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron “Verduras y hortalizas”, 66,5%; “Pan”, 16,7%; “Condimentos”, 15,4%.
Comentarios