Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Argentina

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Alquileres con modificaciones y volverá a Diputados

La supersesión de la Cámara de Senadores de la Nación aprobó, entre otras cosas, el proyecto de Ley de Alquileres con modificaciones al que había recibido luz verde en Diputados. El documento fue el presentado por el oficialismo, el cual recibió 37 votos a favor y 29 en contra. De este modo, la iniciativa regresará a Diputados en segunda revisión.

El oficialismo tuvo el respaldo de los senadores que integran el bloque de Unidad Federal. Por su parte, Juntos por el Cambio votó en contra porque pretendía aprobar la iniciativa que llegó desde Diputados. 

En un contexto donde la oferta de departamentos para alquilar en las grandes ciudades de la Argentina continúa a la baja, la reforma de la Ley de Alquileres había ganado alta relevancia en el recinto del Senado.

La propuesta de Juntos por el Cambio buscaba reducir los contratos a dos años de duración. El oficialismo rechazó ese proyecto en comisiones e introdujo cambios en el dictamen de mayoría que había recibido el pulgar arriba en Diputados. De este modo, el documento regresará a Diputados. Esta iniciativa propone que los contratos de alquiler se ajusten cada seis meses según el índice Casa Propia y que la duración de los contratos se mantenga en tres años de plazo.

De este modo, el proyecto oficialista indica el mantenimiento de contratos por tres años; ajustes semestrales en lugar de anuales; aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año; contratos en moneda nacional; e incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.

La ley vigente establece que los inquilinos pueden realizar pagos adelantados de hasta un mes de alquiler. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados propone una modificación que permitiría a los inquilinos hacer pagos anticipados por períodos más extensos, tanto al inicio como durante el contrato. 

 

Comentarios