La sesión especial en la que la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de un dictamen que obtuvo el miércoles un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, comenzó este jueves minutos después de las 14.20, y se extendió hasta entrada la madrugada.
El proyecto se votó pasadas las 3.30 de la madrugada, luego de más de 12 horas de debate, y fue aprobado por 204 votos a favor, y 37 en contra. Además, hubo 11 abstenciones.
El conteo había arrojado 200 afirmativos por un error, ya que no había llegado a tomar 4 votos positivos que se sumaron de forma nominal.
De esta manera, el oficialismo logró que la Cámara baja diera media sanción a la iniciativa para reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri, la cual será girada al Senado para su tratamiento.
Máximo Kirchner bajó al recinto a último momento, únicamente para votar de manera negativa. A las 3.30 del viernes, cuando su sucesor Germán Martínez terminó su discurso de cierre, el diputado se sentó en su banca, al lado de la de Sergio Palazzo. Con barbijo azul, cruzó algunas palabras con Vanesa Siley y se levantó apenas finalizó la votación.
Su voto fue uno de los 28 negativos del Frente de Todos. Los 17 diputados de La Cámpora rechazaron el acuerdo, a los que se sumaron otros oficialistas como Leopoldo Moreau, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Carolina Yutrovic, Alejandra Obeid, Gisela Marziotta, Mónica Macha, Tomás Ledesma, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva.
Comentarios