Tras 12 semanas de enfrentamientos entre rusos y ucranianos, se produjeron novedades desde el punto de vista militar y diplomático que pueden cambiar el curso de la escalada bélica según lo que estiman expertos analistas.
Esta semana comenzó de mala manera para los rusos con un fracaso rotundo a la hora de cruzar el río Donets y terminó con el aniquilamiento de casi un batallón entero tras una emboscada de la artillería ucraniana. Casi 40 tanques y dos embarcaciones de Rusia fueron totalmente destruidas por la Brigada de Tanques N°17 del Ejército de Ucrania. Además dinamitaron los puentes construidos por los invasores que buscaban atacar la ciudad de Lyman, ubicada a 27 kilómetros al oeste donde ocurrió la emboscada.
Sin embargo, Rusia recibió una excelente noticia al confirmarse la rendición de los ucranianos que estaban atrincherados en la planta Azovstal ,ubicada en Mariupol. Vale destacar que la resistencia estaba encabezada por el Batallón Azov, una unidad militar que atraviesa un largo enfrentamiento con los prorrusos que declararon la independencia de Donetsk sobre jurisdicción ucraniana.
Si bien esta derrota era esperable debido al asedio constante de los rusos, el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski intentó restarle importancia a esta derrota y en un mensaje al pueblo de su país se refirió exclusivamente al heroísmo de quienes resistieron los bombardeos de Rusia.
En un primer momento, surgió la posibilidad de realizar un traslado de los rendidos a Rusia para realizar un intercambio de prisioneros. Este esquema es contrario a la idea principal manifestada por Vladimir Putin de desnazificar Ucrania como lo manifestó desde el comienzo de la invasión. Aunque finalmente parece ser que se juzgará a los más de 2000 combatientes capturados.
Con respecto al avance de las tropas rusas en el Donbas, está se está produciendo de manera ralentizada y pese a la toma de varias aldeas rurales, todavía no ha tomado una ciudad importante. Asimismo, Ucrania va recuperando terreno en Járkov y Rusia se replegó hasta la zona de frontera.
El conflicto interno de la OTAN
Suecia y Finlandia formalizaron oficialmente sus ingresos a la OTAN con el aval de Estados Unidos y la Unión Europea pero Turquía advirtió que vetará la llegada de los países nórdicos a la alianza militar. Las autoridades turcas recordaron cuando los suecos y finlandeses los sancionaron debido al ataque al pueblo kurdo durante la guerra en Siria. Además ambos países recibieron a refugiados kurdos considerados terroristas por Turquía por ser afiliados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, enemigos históricos del Estado turco.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía ha manifestado que podría aceptar el ingreso de Suecia y Finlandia si estos levantan el embargo de armas contra los turcos y si reconocen al Partido de los Trabajadores de Kurdistán como organización terrorista. Además se especula con una exigencia a Estados Unidos para que les venda los aviones de combate F-35. Las autoridades estadounidenses cancelaron esta operación al enterarse que las aeronaves iban a contar con sistemas anti-misiles S-400 fabricados por Rusia.
La Unión Europea ha manifestado que costará mucho dinero la reconstrucción de Ucrania una vez que finalice la guerra y que para eso hay dos alternativas: emitir deuda conjunta entre todos los países o utilizar los activos confiscados a los oligarcas rusos .
Sanciones a Rusia
La filial rusa de Google ha comunicado que se declara en bancarrota debido a que no puede hacer frente a todos sus gastos, entre ellos las indemnizaciones por despido. Asimismo, Google Rusia suspendió todos sus anuncios dentro del país y además prohibieron las publicidades de las empresas rusas fuera de su territorio.
Los medios que son financiados por el estado ruso no podrán monetizar su contenido en las diferentes plataformas occidentales lo que cierra aun más la posibilidad de su difusión en esta parte del mundo.
Comentarios