Dólar

Dólar Oficial:$945 / $985
Dólar Blue:$1225 / $1245
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1201.5
Dólar Contado con liquidación:$1224 / $1225.4
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Política

La Asamblea aprobó 10 de los 12 pliegos enviados por Perotti: Vranicich es la nueva fiscal General

La Asamblea Legislativa prestó acuerdo para 10 de los 12 pliegos que envió el gobernador para renovar las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal. Los postulantes tuvieron su momento de las entrevistas finales ayer en la Comisión Bicameral que se encarga de estos temas y decidieron, con voto dividido, rechazar a Orlando Toniolo para la Regional de Rafaela y a Gonzalo Armas para la Defensa Pública de Rosario, siendo ambos las dos dudas que se habían instalado en los últimos días.

María Cecilia “Ichi” Vranicich será a partir del 20 de abril la nueva fiscal General del MPA. Llega desde su gestión a cargo de la Auditoría General y tuvo unanimidad en el apoyo necesario para ejercer ese cargo. También fueron aprobados los pliegos de Jorge Nessier para Santa Fe, de María Eugenia Iribarren para Rosario, de Rubén Martínez para Reconquista y de Matías Merlos para Venado Tuerto.

El caso de Iribarren tiene un condimento extra. En la previa de los concursos nadie apostaba a que sea ella quien se quede con la Regional 2ª, y hasta muchos de los legisladores decían que no pasaba por la Asamblea si es que llegaba el pliego. Sin embargo, quedó en la terna del jurado, la eligió el gobernador para mandar su nombre, y prestaron acuerdo con unanimidad diputados y senadores presentes.

Leandro Mai también fue aprobado en su cargo como el nuevo Auditor General, por unanimidad pero con la salvedad de 8 abstenciones entre las del bloque PJ y el espacio de Carlos Del Frade. Los fundamentos fueron por un caso ocurrido en 2021 por una ocupación ilegal de terrenos en Reconquista, en el cual Mai imputó a dos funcionarias municipales y, según ellos, tuvo una visión sesgada de clase a la hora de intervenir en el hecho.

El rechazo a Toniolo se vincula a dos motivos fundamentales. Primero a que obvió en su plan de trabajo dos delitos a perseguir que eran claves para los integrantes de la Comisión de Acuerdos: abigeato y juego clandestino. Después tuvo tiempo de exponer, pero el descartarlos en su discurso inicial inclinó la balanza. Además, llegó a las entrevistas acompañado de Edgardo Glavinich, con quien fundó una ONG en el 2015, y esta persona integró las filas del Ministerio de Seguridad hasta el mes de diciembre en el gobierno de Omar Perotti. Esta fue la estocada final para su suerte.

El Servicio Público de la Defensa Penal será conducido por Estrella Moreno Róbinson, una mujer oriunda de Villa Constitución que tiene buenos pergaminos académicos y laborales. Su exposición durante el concurso y en la entrevista bastaron para que consiga la unanimidad de la Asamblea. También se aprobaron los pliegos de Jorge Miró para la Defensa Pública de Santa Fe, de Valeria Lapissonde para Reconquista –repite en el cargo un mandato más-, y el de Carlos Florez Zanella para Rafaela.

La situación de Gonzalo Armas fue particular. Durante el proceso de selección no atravesó inconvenientes, pero cuando el gobernador envió su pliego quedó inmerso en una disputa política judicial. Su persona no hacía ruido, pero sí que haya quedado afuera Mariano Buffarini, quien es ladero del actual Defensor Público de Rosario, Gustavo Franceschetti e integra una cátedra en la UNR junto a él. Camino a la entrevista final, le endilgaron una defensa a Guille Cantero en la causa del Casino –de la que se quiso excusar pero Francheschetti se lo negó-, un twit defendiendo a Nadia Schujman, imputada en la causa de espionaje ilegal, para cerrar con acusarlo de tener 49 terrenos a su nombre en Arocena, pero se aclaró después que es un loteo del que él sólo posee el 6%.

Más allá de las explicaciones, válidas o no, el resultado fue ajustado y no consiguió el acuerdo con una votación de 33 a 30. El socialismo, el radicalismo de Pullaro, el PDP, y el espacio de Walter Ghione junto al de Granata fueron los que enterraron sus posibilidades de dirigir la Defensa Pública en Rosario.

Llegó al fin un proceso largo y difícil, que tuvo un inicio caótico que desencadenó la salida del secretario de Justicia Gabriel Somaglia, y obligó a Celia Arena a hacerse cargo del Concurso y reorganizar los jurados tras una ola de renuncias. El gobernador ahora debe resolver qué hacer con los dos cargos sobre los cuales se les rechazó el nombre enviado, ya que el tiempo apremia para que Rafaela y la Defensa de Rosario no quede acéfala.

La política decidió dar un debate previo a la votación que sonó sobre actuado en algunos expositores pero que es más que necesario. Hacia dónde debe ir y por qué la persecución penal en Santa Fe debería ser un eje que desvele a la mayoría de los políticos, y qué mejor que el ámbito de plena democracia de la Legislatura para hacerlo. Más allá de las chicanas, peronistas, socialistas, radicales, liberales y progresistas expusieron sus argumentos sobre lo que falta, los errores propios y ajenos, y tras dos horas y media de debate pasaron al momento de aprobar, o no, los pliegos propuestos.

Comentarios

5