En medio de los debates en torno a la revitalización del casco histórico de Rosario, la arquitecta Pantu Gómez Omil, miembro de PROYECTO ARGO Arquitectura e Ingeniería
analizó la fachada de la ciudad.
“La arquitectura es un reflejo de nuestra cultura”.
Para Pantu “el crecimiento de cada ciudad va acompañado de normativas que se van corrigiendo sobre los errores”. Y muchas ciudades como Rosario respetan la arquitectura de los inicios en algunos lugares pero en otras propiedades que tienen un valor enorme y no se pueden recuperar.
“Argentina en general tiene un valor muy rico en cuanto a las estructuras de las viviendas que han copiado mucho de Europa. Buenos Aires es una capital que es hermosa en cuanto a las fachadas y Rosario es un fiel reflejo de eso”.
En cuanto al trabajo de recuperación del área histórica que se está haciendo en la ciudad, Pantu explicó que “es muy difícil en Rosario tocar las estructuras históricas”.
“Rosario tiene una catedral preciosa ubicada en un lugar emblemático. Las catedrales son lugares representativos de cada ciudad”.
En cuanto a las modificaciones por la pandemia desde hace dos años, la arquitecta reflexionó sobre las crisis y las posibilidades de crecimiento en esta época.
“Es una oportunidad para optimizar espacios, la pandemia hizo que nos replantemos los lugares donde vivimos porque tuvimos que reacomodar los ambientes para el home office”.
Por último, Pantu recomendó para la hora de armar una casa comenzar por los lugares de uso común con una decoración muy sencilla. Aunque también remarcó que hay que darle prioridad a los gustos personales.
“Hay que comenzar por el living o un estar donde uno pasa más tiempo. Para armar un dormitorio no hace falta más que una cama, mesa de luz y un televisor”.
Comentarios