La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecenología Médica (ANMAT) autorizó este miércoles un nuevo test de autoevaluación del COVID-19. La prueba a realizar en el domicilio del paciente se realizará con secreciones nasales y de saliva; y según su fabricante, Laboratorios Jayor, servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron.
Con Immunobio, como saldrá a la venta el producto desde el 20 de enero, ya son 5 las herramientas de control hogareñas aprobadas en el país, que serán comercializadas en farmacias habilitadas. La semana pasada el ente regulador había aprobado otras cuatro pruebas de autodiagnóstico, entre las que se destaca la producida por la compañía rosarina Weiner Lab.
Estas medidas se dieron en un contexto de suba marcada de contagios de coronavirus y el avance de la variante Ómicron. Los autotest serán de venta libre, por lo que no necesitarán órdenes médicas y se podrán adquirir todos los que se quiera.
En el caso del examen de Weiner Lab, su director Federico Rojkin, brindó detalles de la prueba de diagnóstico rápido: “En 15 o 20 minutos se tiene el resultado. El paciente se hace un hisopado nasal que coloca en un tubo, luego vuelca cuatro gotas sobre un cassette y está el resultado”.
En diálogo con Sebastián Soso y Micaela Ramirez, detalló: “El hisopo ingresa aproximadamente dos centímetros por las vías aéreas, produciendo una invasión mínima. El tiempo de espera es sumamente corto, pero en caso de ser negativo se debe aguardar unos minutos más. El fluido extraído debe migrar”.
Comentarios