Según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados este miércoles por el INDEC, la economia retrocedió 3,9% respecto de junio de 2023, cuando en mayo habia mostrado una mejora del 1,9% versus mismo mes del año pasado.
La actividad económica cortó en junio el proceso de recuperación que parecia haber iniciado en mayo al registrar una contracción tanto en términos mensuales como interanuales. Las pobres performances de la industria manufacturera, el comercio y la construcción explicaron el grueso de la caída.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% ia) y Explotación de minas y canteras (+4,6% ia).
La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+4,6% ia).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6% ia) e Industria manufacturera (-20,4% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6% ia) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Comentarios