El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC presentó un avance del 0,6% en el décimo mes del año. Si bien desde mayo que el indicador no exhibe bajas, solo el dato de julio fue significativamente positivo, teniendo en cuenta el bajo punto de partida dado que en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei la recesión alcanzó su piso más bajo desde la recesión de 2001/2022.
Por su parte, los salarios registrados subieron 4,1% en octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, le volvieron a ganar a la inflación, que en ese mismo mes se ubicó en el 2,7%. Aunque, los salarios aún sufren una pérdida de poder adquisitivo de más de 8% interanual (i.a.).
El indicador acumula una suba de 125% respecto de diciembre previo, por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que marcó el 107% en ese período. Sin embargo, en la variación interanual el índice de salarios se posicionó en 167,9% frente al 193% de inflación. Esto implica, que los trabajadores registrados aún sufren una pérdida de 8,6% del poder adquisitivo.
Comentarios