Tras el desplome del 2020 por el impacto del Coronavirus, la actividad económica registró una caída del 2% interanual en enero. Según los datos oficiales del INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) el retroceso implica un acumulado de 10 meses consecutivos de bajas como consecuencia de la pandemia.
A lo largo del añoanterior, las números más preocupantes se dieron en abril y mayo, con cifras de 26,4% y 20,6%, durante los meses de cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.
Medido de forma mensual, la economía sigue mostrando una recuperación (en enero fue de 1,9%), una tendencia que comenzó a manifestarse en mayor o menor medida desde mayo.
En enero y en la medición interanual, lideró el crecimiento el sector Pesca con el 12,3%, seguido de la Construcción que subió 10,2% y acumula el tercer dato positivo consecutivo. También, crecieron Intermediación Financiera (7,2% interanual), Industria (4,6%) y Comercio (2,6%), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo.
Comentarios