Colectividades volvió a ser el punto de encuentro de rosarinas, rosarinos y turistas que se acercaron a probar platos típicos de diversos continentes. Con el mismo espíritu con el que comenzó esta festividad, allá por el año 1985, el evento logró una vez más ser el espacio para festejar nuestros orígenes y nuestra diversidad.
La gastronomía fue la gran estrella de la fiesta, con propuestas para todos los gustos. Se vendieron más de 2 millones de platos, desde shawarmas, pasando por feijoadas o paellas, hasta anticuchos, pizzas y souvlakis. Y no faltaron los postres típicos de los países europeos ni las delicias árabes.
Fueron 42 stands que deleitaron con sus comidas a todas y todos. Además, se comercializaron 220.000 litros de bebidas, un 35% más que el año pasado. Sumado a esto, el stand de comida sin TACC tuvo 400 platos vendidos.
La música y la danza hicieron brillar los escenarios de cada colectividad. Además, los grupos de baile de las agrupaciones, que todo el año se preparan para esta fiesta, tuvieron la oportunidad de ofrecer coreografías de las más variadas en el escenario principal.
Para esta edición, Colectividades y su público tuvieron un gran aliado: Munibot fue la herramienta que permitió a las y los visitantes tener toda la información de la fiesta en un chat. Se recibieron más de 10.000 consultas. A su vez, la web de Colectividades 2024 recibió más de 80.000 visitas.
Colectividades marcó récord de turistas
Según los datos recopilados por el Ente Turístico Rosario, en el lapso del 8 al 18 de noviembre en que tuvo lugar la fiesta, se registraron los siguientes movimientos:
– el 34% de los turistas que llegó a la ciudad lo hizo motivado por asistir al evento, registrándose así un porcentaje muy superior al de 2023.
– el derrame económico fue de $6.140.000.000 aproximadamente.
– la mayoría de los visitantes fueron familias o parejas, el pernocte mayormente se dio por 3 noches y la procedencia principal fue de Buenos Aires y Santa Fe.
Otro de los datos relevantes del informe marca que el 98% de las personas encuestadas recomendaría venir al Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario y el 100% volvería a visitarla.
Por su parte, el 70% de los encuestados que viven en Rosario marcó que el encuentro “refleja la identidad de los rosarinos y las rosarinas”.
Homenajes y reconocimientos
El sábado 9, gracias a una ordenanza del Concejo Municipal, se declaró al escenario principal del Encuentro y Fiesta de las Colectividades de Rosario con el nombre de ‘Rafael Ielpi’. El intendente, Pablo Javkin, participó del homenaje al “Negro” y entregó una reconocmiento para su familia. Ielpi fue uno de los principales impulsores de la fiesta en sus inicios cuando pasó de realizarse en el Anfiteatro a llevarse adelante en el Parque Nacional a la Bandera.
En sintonía, el sábado 16 fue el turno de reconocer la trayectoria de Carlos Bustos, histórico coordinador de Colectividades que durante 25 años trabajó incansablemente para la fiesta más importante de la ciudad.
Nuevos Embajadores Culturales de Colectividades
El domingo 10 se conocieron los ganadores del certamen de embajadores culturales que desde el año 2017 se realiza en este evento. Fueron 22 las parejas que formaron parte de esta elección, quienes con sus danzas e historias realizaron un show que permitió conocer la historia de la fiesta que ya lleva 40 ediciones y mostraron parte de su cultura a los espectadores.
En esta edición quedaron electos ambos representantes de la Sociedad Libanesa de Rosario. Se trata de Samira Jaffal y Juan Saba quienes llevaron todo el color libanés al escenario con sus trajes típicos y una performance brillante.
Samira Jaffal tiene 25 años y es hija de padre libanés. Ingresó a la institución en 2007 bailando bellydance y de los 9 a los 12 años se dedicó al folklore libanés. Hoy se desempeña como vicepresidente de la Juventud Libanesa de Rosario, espacio del que participa desde 2016 con diversos cargos y sus ganas de siempre difundir la cultura libanesa y acompañar a su institución.
Juan Saba tiene 32 años y es nieto de libaneses. Ingresó a la Sociedad Libanesa en 2008 y tiene una larga trayectoria como bailarín, coreógrafo y profesor de danza. Dictó seminarios en Líbano y en toda la Argentina. Fue manager de Firqatalarz y productor de shows y eventos culturales. También fue vicepresidente y tesorero de la Juventud Libanesa Rosario y vicepresidente de la Juventud Libanesa de Argentina.
El stand argentino brilló con música y gastronomía nacional
Como todos los años el municipio dispuso una agenda repleta de shows para el stand de Argentina. Todos los géneros estuvieron representados en el escenario del stand para bailar todo tipo de ritmos. También se ofrecieron platos típicos de la gastronomía argentina y las personas que pasaron pudieron comprar artesanías. El stand de Argentina también contó con una muestra conmemorativa de la historia de inmigración de Rosario y los 40 años de esta fiesta.
Servicios de higiene y cuidado del medio ambiente
Para mantener la higiene y cuidado de los espacios, el municipio colocó en la extensión del predio de Rosario Colectividades equipamiento que garantizó la higiene y favoreció la separación de residuos. El público asistente contó con cestos para materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) y cestos para depositar el resto de los residuos. A su vez, cada colectividad tuvo con contenedores para materiales reciclables y contenedores para depositar restos y se dispuso de un servicio especial para la recolección de aceite con una empresa auspiciante.
Las colectividades también ofrecieron ecovasos con sus diseños para las bebidas en tanto la organización los ofreció en los puntos de información.
Comentarios