Durante este jueves, se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. El sufragio dio como ganadora a Kirsty Coventry, de 41 años oriunda de Zimbawe y de esta forma se convirtió en la primera presidenta del COI en la historia. Coventry es actual ministra de Deportes de su país, campeona olímpica en natación en 2004 y 2008.
La elección estará por duplicado en los libros de historia. Se trata de la primera mujer en acceder al cargo, también de la primera persona de África. La votación del COI, en su Sesión 144ª, celebrada este jueves en Grecia en un lugar no muy lejos de Olimpia, en un resort de lujo en Costa Navarino, en el Peloponeso, ha alzado, en primera ronda a la sucesora de Thomas Bach. Para el alemán, ella era su candidata favorita.
Coventry es miembro del COI desde 2013, pertenece a la Comisión de Deportistas. Su presencia discreta y, a la vez llamativa en el COI, en el que apenas ha intervenido en estos años, destacaba entre los siete candidatos no solo por su juventud, su género (era la única mujer junto a seis hombres), su africanidad y su conservadurismo, pues ni siquiera ha hecho campaña propugnando el empoderamiento de la mujer. Era la elegida por Bach para sucederle, y goza de todo el poder de convicción de su patrón, de quien dice que maneja discreta eficazmente sus hilos.
Coventry se ha impuesto en primera ronda al resto de candidatos, seis hombres, entre los que destacaban dos, el español Juan Antonio Samaranch y el británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics y campeón olímpico en atletismo en 1980 y 1984. A pesar de que no parecía probable saber el ganador en la primera votación, tras la misma el secretario general del COI, el belga Christophe de Kepper, que dirige las votaciones, ha anunciado que ya había una persona ganadora y que se anunciaría en unos 30 minutos. Tras ese tiempo, Thomas Bach lo ha anunciado. Coventry, nueva presidenta. Bach, actual mandamás, abandona su cargo y Coventry le sucede por ocho años, a menos que pierda su condición de miembro del COI antes del final del mandato por cualquier motivo. El mandato de la nueva presidenta comenzará el 24 de junio de 2025.
“Querido presidente y colegas. Es un momento extraordinario. Nunca cuando era niña pensé que estaría al frente de este increíble movimiento. No es solo un enorme honor, sino un recordatorio de mi compromiso a todos, de que lideraré esta organización con orgullo, con los valores del COI, y os haré a todos orgullosos y espero que confiados en la decisión que habéis tomado. Gracias de corazón. Gracias a los candidatos, ha sido una carrera increíble y nos ha hecho mejores. Nos ha fortalecido como movimiento. Estoy segura de que cuando nos unamos podremos desarrollar esas ideas que compartimos. Muchas gracias por este honor”, manifestó Coventry.
Comentarios