El oficialismo logró avanzar este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados con el proyecto de ley que busca implementar el juicio por jurados en delitos federales, al conseguir las firmas para el dictamen de mayoría en un plenario de Justicia, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Así, las comisiones presididas por Manuel Quintar y José Luis Espert, de La Libertad Avanza, y Laura Rodríguez Machado, del PRO, respectivamente, consideraron la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone la participación ciudadana en los procesos judiciales.
La propuesta, impulsada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, pretende crear un un sistema de juicios por jurado para delitos federales con penas mayores a cinco años.
Además del despacho de mayoría, que contó con más de 89 firmas con una sola en disidencia parcial, los diputados Fernando Brügge y Alejandra Torres, del bloque Encuentro Federal, presentaron un dictamen de minoría debido a un desacuerdo respecto a “las garantías constitucionales”.
Durante el debate, Quintar aseguró que “el juicio por jurados es una política de Estado”, y destacó, en alusión al mandato que está presente en la Constitución Nacional de 1853 pero que aún no fue legislado: “Con este consenso logrado vamos a cumplir con una manda histórica“.
En sintonía, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal remarcó “el esfuerzo conjunto de todos los bloques”, con el objetivo de “saldar una deuda histórica” y dar un paso más para “la transformación de la justicia”.
A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago, de la Colación Cívica, expresó su acompañamiento al dictamen de mayoría, y su par Rodolfo Tailhade, de Unión por la Patria, puntualizó: “Nuestro bloque va a respaldar este proyecto que es fundamental para nuestra democracia“.
En tanto, Rodríguez Machado celebró que “en el veredicto estará la voz de la gente asegurando la participación democrática, la transparencia y el control popular en las causas judiciales” y consideró que es “un paso fundamental para una justicia más cercana y accesible“.
“Este dictamen será tratado próximamente”, adelantó la presidenta de la comisión de Legislación General, y sentenció: “Confiamos en que esta reforma se transforme en ley para modernizar nuestro sistema judicial“.
Por su parte, el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, destacó que es “otro proyecto” de Javier Milei “que va camino a ser ley” y recordó que el juicio por jurados es “una deuda histórica que los gobiernos anteriores no habían podido saldar”.
Comentarios