Esteban Alvarado es sometido a juicio a partir de este lunes como instigador de un homicidio y líder de una asociación ilícita que se encuentra acusada de varios delitos, entre ellos, el lavado de activos, junto con otros miembros de su banda. El comienzo del debate oral provocó el despliegue de un gran operativo de seguridad en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal, donde se realizarán las audiencias. Los fiscales, en la apertura, solicitaron 25 años de prisión y una multa de 758 millones de pesos por el lavado de activos.
El núcleo del debate en este juicio estará dado principalmente en el complejo entramado de la organización criminal con múltiples conexiones, que desarrolló su potencial bajo el amparo policial durante más de una década. Alvarado, purgó en la actualidad, una pena de 6 años de prisión y según la hipótesis sostenida por la acusación encabezada por los Fiscales, desde su confinamiento siguió manejando los hilos de su organización, tornándola incluso aún más compleja.
El fiscal Luis Schiappa Pietra afirmó que “la población podrá ver un juicio en el que se ve claramente cómo se estructuran y funcionan los mercados criminales que tantas veces mencionamos vinculados con la criminalidad cotidiana”. Y añadió que con las pruebas pudieron determinar “cómo es que estas organizaciones criminales tienen un funcionamiento y despliegue en el terreno y cómo se relacionan los estamentos más violentos con aquellas que tienen otras funciones como la de administrar los recursos”.
En el mundo criminal lo conocen como “El Esteban” y llegó a este juicio acusado como instigador del secuestro y asesinato del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre del 2018. Luego de que fuera secuestrado, a los dos días, el cuerpo de Maldonado fue encontrado baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires. La víctima llevaba un cartel que decía: “Con la mafia no se jode”.
Además será juzgado como presunto jefe de la asociación ilícita que habría dirigido desde el penal, cuya organización tenía roles bien delimitados, así una parte se encargaba del rol “logistico y operativo”, otro “administrativo y bienes”, utilizando sociedades ilicitas para llevar adelante tal fin
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada manifestaron en la acusación, que la banda tenía una “pata policial” que con los “aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para su beneficio ilícito”.
De esa pata policial, cinco efectivos policiales fueron condenados a través de juicios abreviados. Javier Makhat, Cristian Ariel Di Franco, David Marcelo Rey, su hermano Martin Javier Rey y Luis Quevertoque, al igual que el abogado de Alvardo, Claudio Tavella, sentenciado por disimular a su nombre la compra de un campo de 10 hectáreas que era del jefe narco.
Por su parte, los fiscales del juicio, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, detallaron que la asociación ilícita funcionó entre el 16 de junio del 2012, cuando Alvarado fue detenido por un fiscal bonaerense por una causa de robo de autos, y el 18 de octubre del 2019 tras su detención en la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero.
En la audiencia preliminar al juicio, la Fiscalía manifestó por adelantado que pedirán prisión perpetua para el narco Alvarado, como instigador del crimen de Maldonado y por ser jefe de una asociación ilícita. Además de lavado de activos originados en actividades criminales.
Por otro lado, se acumularon las investigaciones por un atentado a los Tribunales de la ciudad, Centro de Justicia Penal y a una vivienda particular de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Comentarios